Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes y trasnacional no logran entablar el diálogo

Hoy se cumplen 4 días del bloqueo en protesta contra la cervecera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

Este viernes se cumplen cuatro días de bloqueo que choferes de transporte de carga, trabajadores de un sindicato independiente y campesinos de la región mantienen en los accesos a la planta de Grupo Modelo, operada por el consorcio belga-brasileño Anheuser-Busch por sobrexplotar acuíferos de la región y eludir el pago de utilidades a trabajadores.

Más de 200 tractocamiones están varados afuera del complejo industrial del municipio de Calera de Víctor Rosales, debido a que representantes de la trasnacional no entablablaron el diálogo con los inconformes, a pesar de la mediación del gobierno de Zacatecas.

Los manifestantes acusaron a la compañía de sobrexplotar mantos acuíferos, despedir a cientos de trabajadores de la planta de Calera de Víctor Rosales, crear un sindicato blanco en marzo para eludir el pago de utilidades a más de 2 mil 500 trabajadores y de excluir a transportistas locales de los traslados en el país y al extranjero.

Felipe Pinedo Hernández, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, informó que la tarde del jueves se reunieron los representantes de las partes en conflicto en la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México para buscar una solución.

Condiciones de la empresa

Como muestra de interés por resolver el conflicto, los inconformes liberaron durante tres horas los accesos a la cervecera, justo mientras se instalaba la mesa de diálogo, pero los representantes de la empresa condicionaron a que primero se levantara el bloqueo de los accesos a la planta para comenzar las pláticas en Zacatecas.

Al encuentro asistieron Florencia Vázquez, encargada nacional del área de logística de Grupo Modelo, así como Juan García Páez y Miguel Rivera Villa, representantes de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas. Por los inconformes estuvieron, José Narro Céspedes, líder nacional de la CNPA; Pinedo Hernández, y Francisco Martínez López, secretario general del sindicato independiente de operadores de transporte de carga.

Este jueves, Grupo Modelo pagó inserciones en medios locales para difundir que el bloqueo ilegal pone en riesgo la productividad y el desarrollo económico del estado, así como miles de fuentes de empleo y que las causas de la movilización no tienen relación directa con nuestra empresa.

Al cierre de esta edición, no se habían dado a conocer los resultados de la reunión en la Secretaría de Gobernación.