Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Francisco García dijo que el proyecto permitirá el crecimiento equilibrado

Seguridad y economía, ejes del Plan Estatal de Desarrollo para Tamaulipas

Incluye la creación de la policía auxiliar, así como acciones para fortalecer el bienestar social

Foto
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó su proyecto ante empresarios, ganaderos, agricultores e inversionistas provenientes de las principales regiones de la entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que tiene como ejes centrales para devolver la paz y la prosperidad a la región los rubros de seguridad ciudadana, desarrollo econó-mico sustentable y bienestar social. El documento, que incluye la creación de la policía estatal auxiliar, define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado de Tamaulipas en los temas que más interesan a la población.

Mujeres, sector importante

Este jueves, ante empresarios, ganaderos, agricultores e inversionistas provenientes de las principales regiones de la entidad, García Cabeza de Vaca dijo que la inseguridad ocupa y preocupa a su administración, porque adolescentes de entre 13 y 17 años han sido procesados por acopio y posesión de armas, y es notorio el incremento de menores embarazadas.

Reconoció que gracias a las mujeres Tamaulipas se mantiene de pie ante la emergencia por la violencia, e indicó que para combatirla, el eje de seguridad ciudadana incluye modernizar y fortalecer los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4); reclutar en promedio a mil 400 policías anuales hasta contar con 9 mil al final de la administración, y construir seis complejos donde los cuerpos de seguridad tengan sus bases con áreas de descanso y convivencia. Habrá seis complejos para atender el secuestro y la extorsión.

También se integrarán grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y uno táctico antisecuestros; en Reynosa se instalará el Centro de Justicia para Mujeres, donde se atenderá a víctimas de delitos. Ofreció bonos en pagos de impuestos sobre la renta y predial a empresas que instalen videocámaras conectadas al C-4.

Indicó que el eje de desarrollo económico sustentable agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones; impulsar a emprendedores; reconversión de cultivos para incrementar la productividad del campo e incrementar el hato ganadero mediante créditos y tecnología.

Apoyo a turismo y deporte

Anunció acciones para fortalecer al turismo, con apoyo a pescadores.

En el sector de bienestar social, definió acciones para fomentar la convivencia e integración de las familias enfocadas a la reconstrucción del tejido social, como fomento al deporte y espacios para el desarrollo de jóvenes y mujeres.

Asimismo, ofreció un modelo de educación específico para las necesidades sociales y culturales de Tamaulipas, y en materia de salud, se desarrollan acciones para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

El PED 2016-2022 se creó a partir de 33 mil propuestas presentadas en consultas públicas.