Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al EI de plantar explosivos en inmuebles donde se refugia la población

EU admite muerte de civiles en edificio que bombardeó en Mosul, en marzo

Reconoce el Pentágono la dificultad para expulsar a los yihadistas de sus bastiones urbanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 25

Washington.

Estados Unidos reconoció este jueves que el bombardeo a un edificio en Irak el pasado marzo provocó la detonación de explosivos plantados por el extremista Estado Islámico (EI), lo que provocó más de 100 civiles muertos; además, admitió la dificultad para expulsar a los yihadistas de sus bastiones urbanos.

La bomba cayó sobre un edificio lleno de explosivos en la ciudad de Mosul, que al mismo tiempo era usado de refugio por los civiles, explicó el Pentágono en las conclusiones de una investigación que llevó dos meses.

El bombardeo representa el incidente con mayor pérdida de vidas civiles durante la campaña de casi tres años contra el EI. Además, ilustra las dificultades que las fuerzas de Estados Unidos y las de la coalición enfrentan en el combate urbano.

Funcionarios estadunidenses describen actos en los que combatientes del EI atraen los ataques a edificios en que han plantado explosivos, a sabiendas de que ahí se encuentran civiles.

La conclusión, de acuerdo con el general Matthew Isler, es que si bien la coalición acepta la responsabilidad del ataque aéreo, una munición de no es responsable de la falla estructural del edificio, que colapsó, ni de la muerte de los civiles que estaban dentro. Agregó que estas tácticas del EI han obligado a las fuerzas iraquíes y de la coalición a ajustar la estrategia de combate.

En sesión telefónica con reporteros del Pentágono, Isler dijo que la bomba lanzada con precisión por una aeronave estadunidense el 17 de marzo tenía como objetivo matar a dos francotiradores del EI que representaban una amenaza para las fuerzas antiterroristas iraquíes.

El gobierno de Irak informó que investiga informaciones publicadas en la prensa acerca de torturas, ejecuciones sumarias y violaciones de las fuerzas especiales durante la batalla para sacar de Mosul a la milicia del EI. El semanario alemán Der Spiegel publicó esta semana un reportaje de un fotógrafo iraquí que asegura que miembros de la fuerza de intervención rápida torturaron, violaron y mataron a personas en Mosul, sólo por tener vagas sospechas de que tenían vínculos con el EI.