Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus señalamientos pueden instigar a la violencia contra elementos policiacos, advierte

Cuestiona la fuerza armada acusaciones de fiscal tras muerte de un joven en Venezuela

Maduro reitera el llamado al diálogo

Sube a 57 la cifra de muertos en las protestas opositoras

Foto
Enfrentamientos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, ayer en Caracas. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó sobre la muerte de otros dos estudiantes durante las movilizaciones en los estados de Zulia y BolívarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 26

Caracas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana consideró este jueves sumamente preocupante la declaración de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre un joven que murió a causa de una bomba lacrimógena que lanzó un guardia durante una manifestación opositora en Altamira, al este de Caracas, el pasado 27 de abril.

Resulta sumamente preocupante que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalete, al asegurar que todo fue debido al impacto de una granada lacrimógena disparada presuntamente por un elemento de la Guardia Nacional, indicó.

La fiscal Ortega, quien condenó la exacerbación de la violencia en las protestas, rechazó la versión del gobierno que sostenía que el joven fue asesinado por otro manifestante opositor que le disparó con una pistola de perno.

Según la fuerza armada, la hipótesis de Ortega afecta el espíritu del cuerpo de nuestros efectivos y puede instigar a la violencia contra ellos.

Además, expresó sorpresa de que se le acuse de inacción ante situaciones violentas.

También defendió los procesos en tribunales militares contra civiles detenidos, y sostuvo que la legislación militar establece que cualquiera puede ser juzgado por cometer delitos de ultraje al centinela y a la fuerza armada.

Este jueves, la fiscal general dio a conocer la muerte de otros dos estudiantes por disparos en manifestaciones opositoras, uno en Maracaibo, estado de Zulia, y el otro en el estado de Bolívar, con lo que subió a 57 la cifra de decesos en las protestas que empezaron hace 55 días.

En tanto, ocho alcaldes opositores aseguraron que defenderán el derecho de sus comunidades a manifestarse, pese a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que amenaza con detenerlos si no frenan las protestas contra el gobierno e impiden el bloqueo de vías en sus municipios.

Somos alcaldes por voluntad de nuestros vecinos y vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica, sostuvo en rueda de prensa Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, acompañado de varios colegas.

Los municipios afectados por el TSJ, que admitió un recurso de amparo de los habitantes, son tres de Caracas y otros cinco de los estados de Miranda y Mérida. Muchacho añadió que defenderán el derecho que está garantizado en la Constitución. Este no es un fenómeno de algunos municipios. Venezuela está en pie de lucha porque quiere elegir su futuro y porque rechaza la Constituyente a la cual está convocando el presidente Nicolás Maduro.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral informó que habilitará una página de Internet para la inscripción de quienes deseen postularse como constituyentes, los días 31 de mayo y primero de junio.

Maduro reiteró este jueves su llamado a dirigentes opositores a una mesa de diálogo.

Durante un acto con mujeres en el centro de Caracas, el presidente venezolano ratificó el llamado al diálogo. Y le pongo nombre y apellido: Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Julio Borges. Hasta ahí llego. A todos ustedes dejo constancia histórica de que los vuelvo a convocar, expresó.