Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con La jornada

M

uy querida Carmen y compañeros de La Jornada:

Compartimos la indignación, la rabia, el dolor, y también el amor, la urgente necesidad de que cambien en nuestro país las condiciones de injusticia e impunidad que han permitido el crecimiento de esta violencia infame.

Ustedes han hecho mucho por todos nosotros, han sido el mejor ejemplo de solidaridad en estos tiempos de desastre. Vayan a ustedes nuestra admiración y reconocimiento, y nuestra disposición a acompañarlos en estas horas difíciles y en las que vengan. Incondicionalmente,

Raquel Rosa Elízaga, coordinadora general del Programa de Escuelas Universitarias

Inundaciones en CDMX

Sin desazolve, cualquier llovizna nos inunda. Y ahora, ¿con estos aguaceros? Antes, el gobierno de la ciudad desazolvaba drenajes y coladeras al llegar las lluvias y hacía una campaña de no tires basura a las coladeras, que de algo servía.

Aline Mackissack M.

Exigen justicia y verdad

Hoy, además de exigir justicia en el caso de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, extendemos nuestra exigencia de la verdad a todos aquellos casos que nos han lastimado como sociedad, en los que fuerzas armadas han cometido violaciones flagrantes a nuestros derechos humanos. Esa verdad sólo se logrará con las garantías que está obligado a dar el Estado mexicano de que no habrá más impunidad y que se respetará la libertad de manifestación, de expresión y el derecho a la información.

Esto es así porque aparte de los asesinatos a periodistas que se han presentado en medio del clima de violencia que se vive en el país, es preocupante que la Sedena haya censurado la labor periodística de Jesús Aranda y de La Jornada el pasado 24 de mayo. Es hora de que el gobierno demuestre que las palabras dichas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo (La sociedad, y menos el gobierno, puede permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa. Por el contrario, una democracia plena requiere que nadie calle su voz), no fueron parte de un discurso vacío de contención de daños a su ya de por sí dañada imagen. Más aún, el gobierno debe mostrar a la sociedad que las autoridades civiles están por encima de los militares; de no hacerlo, sólo quedará evidenciado quiénes realmente mandan en este país, y la aprobación de marcos legales que den más poder a las fuerzas armadas sólo contribuirá a establecer un régimen totalitario.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 # AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus.

A 32 meses, nos faltan 43

Treinta y dos meses y aún nos faltan 43. No hay más que promesas, compromisos, reuniones, mentiras, nulos avances e impunidad, más las afrentas que se han ido acumulando y que han recibido el mismo trato oficial exasperante, y muy, muy lento.

Fernando Quiroz Nácar

Agresión, muestra de bajeza

La agresión es el recurso de los cobardes y los muestra en su total bajeza. Mi solidaridad con Andrés Manuel López Obrador, luchador incansable, hombre íntegro y poderosa esperanza de cambio de millones de mexicanas y mexicanos.

Salvador Montes Villalba

Llamado a la izquierda

A todos los dirigentes nacionales de los partido de izquierda, Morena, PRD, PT, MC les hacemos un cordial llamado para que antepongan el diálogo y el quehacer político para llegar a un acuerdo de unidad que más allá de egos y soberbias signifique un importante paso a la integración de un proyecto de nación que no sólo cambie el régimen que actualmente nos mal gobierna, sino que sea el inicio de un cambio que acabe con la gran desigualdad económica y social que nos tienen sumidos en una crisis generalizada y que no nos deja vivir en paz.

Con humildad y sencillez les pedimos que se sienten a acordar, como los políticos profesionales que son, y que recuerden la frase de Vicente Guerrero La patria es primero. El país no aguanta más y si ustedes siguen pelando, será el mal ejemplo que hereden a su militancia y que pagaremos los mexicanos.

Sonia Gutiérrez León

En defensa del parque de Las artes gráficas

Ubicado en el corazón de la colonia Doctores y con más de 60 años de exisitencia, el parque de Las artes gráficas es el único espacio verde con que contamos miles de vecinos y donde realizamos múltiples actividades recreativas y deportivas.

Desde hace aproximadamente cuatro meses hemos notado un considerable descuido por parte de las autoridades. Se han derrumbado árboles, se dejaron de regar los jardínes, se permite la invasión de indigentes y la basura se ha venido acumulando en diversos espacios.

Todo esto es un pretexto fabricado por el gobierno capitalino para iniciar una supuesta remodelación, que pretende pavimentar todo el parque y derrumbar una mayor cantidad de árboles. Lo más absurdo es que el piso de los corredores se encuentra en perfectas condiciones, pues apenas lleva dos años de haberse instalado.

Los vecinos de la colonia Doctores estamos profundamente indignados por la manera arbitraria y andidemocrática en que se está cometiendo este ecocidio. ¡No permitiremos que estas obras continúen adelante!

Llamamos a Miguel Ángel Mancera a dar marcha atrás en este disparate.

José Luis Hernández Ayala

Invitaciones

Campaña Somos Frijol

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 499, invitan a la reflexión y análisis: El derecho a la alimentación: Campaña Somos Frijol, con Michelle Rodríguez Olvera. La cita es este sábado 27 a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

documental: Noche de Iguala

A 32 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, no se han aclarado ni los asesinatos ni las verdaderas causas de la desaparición de los 43 estudiantes. Es por eso que hoy, a las 13 horas, en el salón Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados, el Colectivo Morena y el Canal Digital 43 presentarán el documental Masacre en la Noche de Iguala, con un trabajo inédito de investigación periodística. Entrada libre (presentar identificación al llegar al recinto). Vidal Eduardo Villaseñor Álvarez

Frente común en el TLCAN

Con el fin de consensuar una postura y estrategia frente a la inminente renegociación del TLCAN y avanzar en la búsqueda de una visión común sobre un modelo de integración y cooperación regional alternativo en sus dimensiones económica, social, ambiental y democrática, además de relanzar un proceso de rearticulación de organizaciones sociales y civiles de Canadá, Estados Unidos y México que permita construir un movimiento social trinacional capaz de encarar retos y amenazas, convocamos a organizaciones sociales y a la ciudadanía al Encuentro de Organizaciones Sociales CAN-EU-MX, que se llevará a cabo 26 y 27 de mayo, en el Palacio de la Escuela de Medicina, a partir de las 9 horas