Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inflación repercute en alza de salarios

Las utilidades de Pemex

Palomas mensajeras

E

l gasolinazo, la devaluación y la inflación están generando un alza de salarios. No importa cuánto ganemos hoy día, simplemente no hay dinero que alcance. En particular el sector de servicios registra un incremento considerable: transporte, servicios médicos y restaurantes. Los burócratas –más de 1 millón 200 mil, afiliados a 87 sindicatos– recibirán un aumento salarial de 5.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda. En versión de Joel Ayala, el eterno dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), también se convino un incremento de algunas prestaciones. El apoyo para desarrollo y capacitación subirá en mil 500 pesos y el de transporte 500, ambos mensuales. El aumento será para todos los servidores públicos, incluso quienes no pertenecen a la Fstse. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, opina que la economía mexicana tiene las condiciones necesarias para que este año el salario mínimo alcance 92 pesos diarios, pero el tema deberá pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (Actualmente es de $80.04). Les irá mejor a los burócratas que a los empleados del sector privado.

¡Qué chulada de gráfica!

El anecdotario nacional conserva esta exclamación del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe. La soltó frente a una hoja de Excel que demostraba que no hay desempleo en México. Eran los días de vino y rosas del salinato. Tiene seguidores en la actualidad. La utilidad de mil 800 millones de dólares que aparecieron en la hoja de balance de Pemex del último trimestre del año pasado, no existe más que en el monitor de la computadora, de acuerdo con Adam Williams, analista de Bloomberg. El mago es el director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman. La utilidad no fue resultado precisamente de mayores ventas o una disciplina en los gastos, sino de una revaluación de las reservas petroleras. ‘‘Por 10 meses Pemex falló en reconocer el importe de una regla gubernamental creada para aumentar el valor de sus reservas’’, dice el reporte. Petróleos Mexicanos lo que hizo fue tomar ventaja de la regla cuando el auditor externo, el despacho Castillo Miranda, revisó los números finales del año 2016.

Palomas mensajeras

Las palomas mensajeras sirvieron como correo en la antigüedad. Y siguen en servicio. La policía de Kuwait interceptó una paloma cuya carga contenía droga. En total llevaba 178 pastillas en una mochila miniatura del mismo color de su plumaje. ¡Cómo no se le ocurrió al Chapo! Ya en serio. La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, denunció que Ana María Winckler (hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler) es quien le dio dinero a (otra palomita mensajera) Eva Cadena, la ya afamada diputada local de Veracruz, supuestamente para que lo entregara a Andrés Manuel López Obrador. Hay un nuevo video que circula en redes y medios, a nueve días de las elecciones en el estado de México. La fiscalía informó que citará a la diputada Nahle García para que comparezca a ratificar las declaraciones en torno a la hermana del fiscal. Si las elecciones del Edomex pintan asi de torcidas, ¿cómo irán a ser las de 2018?

Foto

Ombudsman Social

Asunto: tortillas y sal

Enrique: leí en tu columna los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Deja desahogarme. ¿Será que la única jodida soy yo? Porque todos parecen estar contentos con sus finanzas y su expectativa de vida. En diciembre de 2016 apenas me alcanzó para comprar productos no perecederos para cuatro meses... ¡en años anteriores podía comprar para 12 meses! El cilindro de gas de 30 kilos costaba 300 pesos... y subió a 500... sin mencionar alzas a tasas de interés, gasolinazo, tarifas eléctricas... ¿O a qué se refieren con que la economía familiar y la canasta básica ‘‘están mejor’’?, ¿o qué incluye?: tortillas y sal... porque el agua está bastante cara.

Leticia García /estado de México(vía Facebook)

R: Ya lo dijo Peña Nieto: la crisis es mental. Es cuestión de instalarnos en su Nirvana.

Twiteratti

La contingencia ambiental en Ciudad de México como metáfora del país. Respiramos plomo.

Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC

CDMX, tus camiones de basura contaminan más que una legión de coches. Van echando diésel y mugre al aire. Firma: esta quejosa caminante.

Ángeles Mastretta @magamastretta

Criar un hijo requiere, sobre todo, dominar tres habilidades:

–Tener paciencia.

–Tener mucha paciencia.

–Tener siempre paciencia.

@JulioBasulto_DN

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas