Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogan los presidentes Enrique Peña y Jovenel Moise

México y Haití apoyarán a los caribeños varados en el norte

Se atenderá el problema con un enfoque de corresponsabilidad

Foto
Los presidentes de Haití, Jovenel Moise, y de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión en el contexto de la quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de DesastreFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 7

Cancún, QR.

El caso de los ciudadanos de Haití varados en la frontera norte de México será atendido por los gobiernos de ambos países desde un enfoque de corresponsabilidad, determinaron ayer los presidentes Enrique Peña Nieto y Jovenel Moise, tras sostener un encuentro bilateral.

La Presidencia de la República destacó en un comunicado el agradecimiento del mandatario haitiano por la solidaridad de México con sus ciudadanos.

Jovenel Moise está de visita en México para asistir a los trabajos de la quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los presidentes, agrega el texto de Los Pinos, hablaron sobre la situación de los ciudadanos haitianos que permanecen en México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Si bien en el comunicado no se abunda sobre los acuerdos alcanzados en materia migratoria, se resaltan las menciones hechas por Peña Nieto acerca del apoyo brindado a Haití en casos de desastres naturales, como el huracán Matthew, en 2016, y el terremoto de 2010. Asimismo, Presidencia reiteró el compromiso de México con las naciones del Caribe en la prevención y respuesta rápida en materia de contingencias.

Además de renovar el apoyo de México a instancias como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y el posterior establecimiento de la Misión de Apoyo a la Justicia, el mandatario mexicano comentó la importancia del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que ha apoyado la implementación, desarrollo y fortalecimiento de instalaciones médicas en aquella nación.

Peña Nieto resaltó asimismo el compromiso de México con el desarrollo y la formación de capital humano calificado en ese país. Ponderó el hecho de que este año regresarán a su país los primeros estudiantes graduados del programa 300 becas para Haití, una vez concluida su enseñanza en territorio nacional.