Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda $9 millones; afirma que obtuvo un préstamo

Acusan a ex oficial mayor de la PGR por evasión fiscal

Cobró comisión de 10% por compra de equipo de investigación: MPF

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 10

La ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) Guillermina Muñoz Soto está acusada por el delito de evasión de impuestos por más de 9 millones de pesos. La ex funcionaria simuló que le entregaron ese dinero como préstamo, pero el Ministerio Público Federal estimó que lo obtuvo como comisión por la compra –con sobreprecio– de equipo de espionaje telefónico durante la gestión de Marisela Morales al frente de la dependencia.

La PGR inició la averiguación previa 096/FECCI/14-DF, mediante la visitaduría general, y el 7 de febrero de este año se determinó el ejercicio de la acción penal contra Muñoz Soto. El caso fue consignado el pasado 10 de marzo y correspondió al juzgado tercero de distrito en materia penal dar entrada al expediente.

De acuerdo con las constancias ministeriales, Guillermina Muñoz Soto ha solicitado la protección de la justicia federal contra el acuerdo del 7 de febrero de 2017, dictado en la citada averiguación y su respectiva notificación.

La ex funcionaria solicitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, por estimar que la acusación no tiene sustento, debido a que ella obtuvo un préstamo para adquirir una propiedad en el sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, Muñoz Soto omitió informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de sus declaraciones patrimoniales, el crédito obtenido y el origen del capital.

Las investigaciones realizadas por la PGR no lograron acreditar que se trató de un caso de enriquecimiento ilícito relacionado con la autorización para comprar equipos de espionaje mediante el contrato PGR/AD/CN/SERV/204/2012, por los cuales se erogaron 202 millones 53 mil 840 pesos, lo que presuntamente resultó en un sobreprecio cercano a 95 millones de pesos.

La cantidad que presuntamente habría sido entregada a la funcionaria fue de 10 por ciento del sobreprecio del contrato, señalaron autoridades federales que participan en el litigio contra quien fuera una de las funcionarias más cercanas a la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez.

De acuerdo con los registros del Poder Judicial de la Federación, Muñoz Soto ha promovido dos juicios de amparo: uno ante el juzgado sexto de distrito en materia de amparo, expediente 315/2017, y otro en el décimo de distrito, expediente 622/2015.