Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso compete a la PGR, sostiene Javier Acuña

Rechaza el Inai indagar presuntos actos de espionaje contra ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se deslindó de investigar los actos de espionaje denunciados por varias organizaciones civiles que por ese motivo abandonaron la Alianza para el Gobierno Abierto, y aseveró que el caso es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, explicó ayer que los afectados también pueden recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar la aplicación de medidas cautelares, con el propósito de garantizar su seguridad e integridad física.

Que no parezca que nosotros podemos llevar ante la autoridad competente, que es la PGR, las acciones concretas. Desde la visión del colegiado, tenemos una interpretación respetuosa del estado de derecho y debemos reconocer que la vía legal tiene que ser atendida, indicó.

Insistió en que sólo las fiscalías y la PGR pueden intervenir en este tema, aunque dijo que respeta a quienes han decidido no recurrir a esa instancia para manifestar las evidencias concretas sobre el supuesto espionaje que han mencionado en público.

Un grupo de organizaciones civiles anunció su retiro de la Alianza para el Gobierno Abierto luego de que Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; Luis Manuel Encarnación, de Contrapeso, y el investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, dieron a conocer que habían sido espiados mediante el malware Pegasus, comprado por la PGR.

Entrevistado después de la presentación del Reporte Ethos Laboratorio: Descifrando la Corrupción, Acuña negó que exista rompimiento con dichas agrupaciones después de hablar el miércoles pasado con Tomás Severino, de Confianza Ecológica.

“En un primer momento creímos que era una ruptura absoluta de las organizaciones civiles con el gobierno y las instituciones públicas, con nosotros, que somos parte de la alianza. Una vez que hablamos con Tomás por teléfono ayer en la tarde, delante de mis compañeros me dijo: ‘no, no es una ruptura en esos términos, es un alejamiento del compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto’”, señaló.