Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarea para resistir embates de la naturaleza nunca se concluye: Peña

Prevén que lleguen a México 27 huracanes en esta temporada

El ciclón Arlene se formó esta vez 40 días antes de lo previsto: Conagua

Foto
No podemos vivir cautivos ante los embates de la naturaleza, pero tampoco dejar de ser cautos, dijo el Presidente durante el encuentro con autoridades y expertos del climaFoto Presidencia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 11

Cancún, QR.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este año podrían llegar a México 27 ciclones tropicales, ocho de los cuales alcanzarían categoría 3 o mayor. De total, 16 entrarían por el Océano Pacífico y 11 por el Atlántico.

Como cada año, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con autoridades federales, protección civil y expertos del clima para conocer sus previsiones sobre lluvias y huracanes para la temporada que está a punto de dar inicio.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer ciclón tropical (Arlene) se formó esta vez 40 días antes de lo regular.

Para el Ejecutivo, en la preparación para resistir los embates de las naturaleza, la tarea nunca está concluida y el Estado mexicano está continuamente a prueba.

Incluso, sobre la predicción de la potencia que alcanzarán los huracanes mostró escepticismo: eso está en veremos, porque con la naturaleza no necesariamente se cumple como se prevé... Al principiio del encuentro había bromeado: se inicia la temporada, aunque algunos ya se adelantaron... de ciclones, quiero decir.... Luego dio dimensión al tema: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expuso los pronósticos para esta temporada: por el Pacífico habría seis tormentas tropicales; cuatro huracanes, categorías uno y dos, y seis más con categorías superiores. En el Atlántico se espera la formación siete tormentas tropicales, dos huracanes categorías uno y dos, y dos más con fuerza mayor.

Ubicó en 50 por ciento las probabilidades de que este año vuelva a presentarse el fenómeno de El Niño. De ocurrir, dijo, sería un evento extraordinario, porque entre otras consecuencias se incrementaría la intensidad de los ciclones. Previó además lluvias en el promedio histórico y aseguró: tenemos agua suficiente para el abasto público-urbano para dos años completos y para garantizar dos ciclos agrícolas.

Reiteró que 2016 fue el año más cálido de la historia a escala mundial, y para el caso de México la temperatura fue 1.5 grados más que el promedio. También se tuvo el invierno más caluroso del cual se tenga registro en el país. Estamos sintiendo los efectos del cambio climático con la modificación de patrones tanto de temperatura como de lluvia, indicó.

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, a quien Peña colmó de elogios por su trabajo, informó cómo se prepara el organismo ante las eventualidades. Como novedades, expuso el proyecto para señalizar riesgos de tsunami en las costas del Pacífico y el análisis de riesgo para cada municipio.

Inaugura subestación eléctrica

Antes de regresar a la Ciudad de México, el Presidente inauguró la subestación Riviera Maya de la Comisión Federal de Electricidad. Esta empresa, dijo, tiene 85 obras en construcción con una inversión superior a 24 mil millones de pesos.