Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se adhieren a Delfina Gómez en el Edomex no irán juntos en 2018, ratifica

Es tiempo de definiciones, no de canalladas, advierte AMLO a líderes de PRD, PT y MC

El candidato perredista estará ayudando a Peña si no declina cuando sabe que va a perder

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin de ayer en Huatusco, Veracruz, donde tres mujeres lo atacaron a huevazosFoto La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 12

Andrés Manuel López Obrador advirtió a las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que si antes del 4 de junio no hay una definición de apoyo y adhesión a la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, no podrán ir juntos a la elección presidencial de 2018.

La patria está acosada, amenazada, en peligro; son por eso tiempos de definiciones, no tiempos de canallas; son tiempos para poner principios e ideales por delante. Estos son momentos decisivos y definitorios, dijo el dirigente nacional de Morena.

En un video subido a su página de Facebook, el tabasqueño señaló que sus declaraciones son un llamado a la unidad. Por eso quise grabar este mensaje en mi despacho, para no hacerlo en un mitin y piensen que estoy amenazando o lanzando un ultimátum; lo quise hacer aquí, despacio, para que no sientan que es un acto autoritario o intransigente, dijo.

De manera particular, se dirigió al candidato del PRD en el estado de México, Juan Zepeda, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que no declinará en favor de Delfina Gómez. López Obrador subrayó que si no declina, a sabiendas de que no va a ganar la elección, lo único que está haciendo es ayudando a la mafia del poder y a Enrique Peña Nieto.

Más tarde, en gira por Veracruz, donde acompañará a los candidatos de Morena en sus cierres de campaña, el tabasqueño acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes; al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de pretender enlodar a liderazgos de Morena.

Cuestionado sobre los videos en los que Eva Cadena menciona que la diputada federal Rocío Nahle es su operadora financiera para recaudar dinero, recordó que Yunes Linares ya admitió que él tiene los videos y que los mandó hacer.

A Yunes le molesta que Morena crezca como la espuma en el mar, porque tiene acuerdos con Peña y Osorio Chong. Además, dijo, le molesta mucho que haya dirigentes de Morena que no se venden; de Rocío Nahle afirmó: es una mujer honrada.

En el video de casi siete minutos subido a Facebook, López Obrador destaca que en estos momentos de definiciones se requiere hacer a un lado al grupo que más ha dañado a México: al de Atlacomulco. Si no se asume una decisión en estos días no podríamos ir con PRD, PT y Movimiento Ciudadano el próximo año, porque no se trata de ganar a toda costa, sin escrúpulos morales. Nosotros luchamos por principios, ideales, no es por pragmatismo.

Explicó que esta decisión se toma porque la crisis de México es también por pérdida de valores morales, espirituales y culturales, y la política es un imperativo ético.

De igual forma, destacó que este mensaje de unidad es para los dirigentes de los partidos, pues ya hay muchos militantes de esos institutos políticos que han entendido que deben ir juntos y se están uniendo al movimiento morenista en el estado de México.