Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respecto a la meta planteada, se sufre un rezago de año y medio, admiten

Incumplen autoridades el compromiso de instalar bebederos en primarias del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 16

Pese a la prevalencia de casos de diabetes en la población infantil del país, la autoridad federal ha incumplido con el mandato del Congreso para instalar en todas las escuelas de educación básica bebederos de agua potable.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria e integrante de la organización El Poder del Consumidor, y Rafael Hernández, diputado del sol azteca, refirieron la problemática del consumo de bebidas azucaradas entre los menores de edad.

Los bebederos son la mejor opción para que los niños accedan al agua potable y en forma gratuita. Si están en las escuelas, sí hay agua simple, pero hay que pagar, adujo la especialista.

Solamente se han instalado 6 mil 295 bebederos en lo que llevan del ciclo escolar 2015-2016. Es decir, estamos hablando de un retraso de más de un año y medio, a partir de la meta planteada de colocar 11 mil bebederos. Pero hay que visualizar que la meta para final de sexenio eran 40 mil, es decir, nos estamos quedando muy cortos, porque además si señalamos lo que dice la Ley de Infraestructura Física y Educativa, se buscaba que para el 7 de mayo pasado, después de publicada esta ley, se cubrieran todas las escuelas de México, estamos hablando que son más de 200 mil centros educativos, sin consideramos públicos y privados.

Entorno a los intereses que rodean la promoción de las bebidas azucaradas, el diputado Hernández refirió un suceso que le aconteció el mes pasado en San Lázaro: Yo les recordaré tan sólo que sobre una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, un asesor me recomendó que negociara con Coca-Cola los términos del dictamen. Entonces, hay diferencia fuertes, poderosas y nosotros exigimos que el gobierno federal, el Ejecutivo federal, difunda los resultados de la investigación a la que se comprometió.

–¿Un asesor de la comisión?

–De la Comisión de Salud.

En tanto, la especialista Espinosa refirió que al iniciar el programa ya había una cobertura inicial de más o menos 20 por ciento de bebederos. Si se sumará esta cifra de 6 mil escuelas más otras tres mil que se implementaron en el marco del programa Escuelas Dignas, estaría resultando un porcentaje del 27 por ciento de las escuelas, que cubre escuelas públicas, porque es la responsabilidad del Estado, en cuanto a las escuelas privadas, lo que dice la ley es que cada escuela es responsable de instalar los bebederos, estamos cubriendo 27 por ciento de las escuelas públicas que son alrededores de 150 mil en el país.