Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de hogares recuperados por 474 millones de pesos

En las subastas recientes, Infonavit vendió 100% de las casas en oferta
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 16

En las subastas y macrosubastas de viviendas recuperadas más recientes que llevó a cabo el Infonavit, el organismo logró la colocación de 100 por ciento de las casas habitación que puso en el mercado, por lo que vendió más de 2 mil 500, por un importe total de 474 millones 39 mil pesos.

El director del organismo, David Penchyna, informó lo anterior luego de sostener que la transparencia y rendición de cuentas con que se han llevado a cabo estos procesos han incrementado la participación de las empresas desarrolladoras.

Informó que última venta masiva de viviendas recuperadas fue la más exitosa de las que se tiene registro, ya que se vendió la totalidad de la oferta e incluso participaron 62 empresas del ramo inmobiliario. Ante ello, se continuará con los procesos públicos y de competencia abierta.

El valor de referencia de las viviendas se define mediante avalúos comerciales, realizados antes de los procesos, por unidades de valuación que son aprobadas por el instituto, además que la información del número de lotes que se colocan se publica en tiempo real en el portal de Infonavit. Incluso el proceso es grabado, y hay testigos sociales, además de que participan empresas del sector, indicó el funcionario.

También puntualizó que ayer miércoles se efectuaron 5 macrosubastas y 24 subastas; en tanto que las viviendas están ubicadas en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto al penúltimo proceso que se efectuó el 9 de marzo, expuso que se lograron colocar 3 mil 154 viviendas en cuatro macro ventas y 40 subastas, que se suman a las 60 mil que desplazó el organismo el año pasado y que es una cifra récord, toda vez que se superó la meta de 30 mil casas colocadas.

Respecto de los recursos que el instituto recupera en las operaciones comentó que éstos se reingresan a la Subcuenta de Vivienda, a fin de fortalecer aún más la buena salud financiera del Infonavit.