Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundir la educación ambiental con acciones de reuso, la meta: rectora Alfaro

Intercambiará UAM Xochimilco alimentos por residuos reciclables en Ecotianguis

Aceptará desde papel, plástico, envases y latas hasta celulares, computadoras y discos duros

Foto
La rectora de la UAM Xochimilco, Patricia Alfaro, explicó que los alimentos que se entregarán a cambio de los desechos son cultivados por integrantes de la Confederación Nacional del Productores AgropecuariosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 35

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebrará el 23 de junio su primer Ecotianguis, en el que se intercambiarán residuos reciclables por alimentos.

La rectora de la unidad, Patricia Alfaro Moctezuma, anunció ayer que la actividad se realizará de ocho de la mañana a las dos de la tarde en las instalaciones de la universidad, ubicada en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, en Coyoacán.

El Ecotianguis estará abierto al público y los residuos que se recibirán son: PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos, latas de aluminio, botes de clarasol, champú, leche y envases tetrapack. Además, se aceptarán desechos electrónicos como laptops, computadoras de escritorio completas, discos duros, decodificadores de señal, teléfonos celulares, servidores, switches o routers.

A cambio, los asistentes recibirán vales que podrán cambiar en el Ecotianguis por productos agropecuarios, como frutas, verduras, hortalizas, cereales, miel, mole, carne, café, huevos y pollo.

Los alimentos que se entregarán a cambio de los residuos son cultivados y elaborados por productores de Morelos, del estado y de la Ciudad de México, que pertenecen a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

Antes de entregar los vales, personal del tianguis clasificará y pesará los residuos que lleven los asistentes. El mínimo de residuos que se podrá intercambiar por persona será un kilogramo y el máximo 10.

Quienes lleven residuos que no estén dentro de la lista mencionada, los podrán dejar como donación, sin embargo, no podrán intercambiarlos en el tianguis.

De acuerdo con la universidad, los desechos serán recolectados por dos empresas especializadas en el reciclaje.

El Ecotianguis tiene como objetivo difundir la educación ambiental con acciones de reciclaje y el consumo de productos del campo.

En enero, la UAM Xochimilco realizó, por conducto de su programa Universidad Sustentable, una jornada de acopio de desechos reciclables. En esa ocasión recibió 35 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, tonelada y media de papel y 500 kilogramos de pilas usadas.

La rectora Alfaro detalló que en la UAM Xochimilco se celebra anualmente una feria para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.