Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es negado por creencias religiosas y prejuicios: feministas

Exigen se cumpla derecho al aborto cuando haya riesgo para la salud
Foto
Frente a la Secretaría de Salud, un grupo de mujeres demandó al titular de la dependencia, José Narro, poner en marcha acciones efectivas para que se cumpla la interrupción legal del embarazo por causal de saludFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 36

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, organizaciones feministas se manifestaron ayer para denunciar el incumplimiento de la interrupción legal del embarazo bajo la causal de salud.

Ante la Secretaría de Salud señalaron que la ley, vigente en 14 entidades federativas, obliga a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a proporcionar a las mujeres apoyo y la atención médica necesaria para interrumpir sus embarazos cuando se presente peligro de vida, salud física, mental o social.

Sin embargo, el personal médico y los centros de salud lo incumplen, con argumentos absurdos, con frecuencia relacionados con las creencias religiosas y prejuicios.

Por tal motivo las organizaciones demandaron al secretario de Salud, José Narro, contraer un compromiso formal para implementar en corto plazo un programa de acciones efectivas encaminadas a que se cumpla la interrupción legal del embarazo por la causal de salud.

De igual manera, difundir amplia y permanentemente entre las mujeres de esas 14 entidades federativas la existencia de la causal salud, así como que se realicen los cambios legales necesarios para que ésta sea una realidad en todo el territorio nacional.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Fondo María y el Frente Nacional Feminista también entregaron una carta a la Ssa para dar a conocer sus demandas.