Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MPower da calificación de 5.5 al país, en una escala de 10; se impone industria

Estancado, desempeño de México en políticas públicas antitabaco: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 37

A 12 años del convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, el desempeño de México en políticas públicas para esta problemática se ha detenido, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, indicaron que en años recientes el avance que había sido razonablemente bueno y se estancó porque la presión de la industria tabacalera ha frenado muchos de los proyectos, empezando por los ambientes 100 por ciento libres de humo; también ha detenido iniciativas como el incremento de impuestos, la promoción y publicidad de productos de tabaco así como la venta de cigarrillos.

En vísperas de que se conmemore el Día Mundial del Tabaco, el próximo 31 de mayo, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) y la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer, presentaron los resultados de la evaluación MPower, que mide las políticas públicas para proteger a la población del humo de tabaco.

Señalaron que el país califica con 5.5 en una escala de 10. Eduardo del Castillo, de Codice, señaló que en América Latina, México es de los países con mayor atraso en las políticas del control del tabaco junto con Bolivia y Paraguay.

Indicó que en el país se mueren 66 mil personas al año por problemas asociados al tabaquismo, esto quiere decir que estamos hablando de una pandemia y por tanto habría que tomar las medidas adecuadas.

En este sentido, Del Castillo indicó que los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco producen que se disminu-ya hasta 30 por ciento la morbimortalidad.

Por su parte, en la presentación del informe ¿Cómo han avanzado las políticas públicas para el control del tabaco en México?, a 12 años del convenio de la OMS, Juan Zínser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, indicó que El humo del tabaco representa el contaminante más tóxico al que se exponen las personas cotidianamente.

Señaló que la adicción a la nicotina es la puerta de entrada para otras drogas, pues 90 por ciento de los que consumen cocaína han fumado previamente. Y 60 por ciento de los adolescente continúan con la mariguana.

Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer, dijo que las enfermedades causadas por el tabaquismo como las cardio y cerebrovasculares, pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón generan un gasto de alrededor de 70 mil millones de pesos cada año para el sector salud.

Refirió también que los tratamientos actuales que se brindan no son suficientes, pues se necesitan personas entrenadas y abasto de medicamentos.

Para Juan Núñez Guadarrama, de Aliento, la falta de compromiso refleja menosprecio hacia las policías de salud, y parece que sólo interesan las económicas.