Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adictos se rehabilitan en menos de 40 días de tratamiento

Dejan de fumar 71% de pacientes en clínicas contra el cigarro del Issste
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 37

Las clínicas para dejar de fumar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) han atendido a cinco mil personas, de las cuales 71 por ciento lograron dejar la adicción, informó Eugenio Alejandro Torres Pombo, subdirector de Prevención y Protección a la Salud.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el especialista comentó los casos de dos pacientes: Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien desde la infancia estuvo en contacto con el humo de cigarro en su hogar, y Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 adicto al tabaco. Ambos siguieron el tratamiento y en menos de 40 días lograron rehabilitarse.

El especialista resaltó que el tabaquismo tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren 6 millones de personas por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.

Además, está el daño que se ocasiona a la niñez, pues alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado por el humo de los fumadores. Torres Pombo señaló que el Issste cuenta con la red nacional más amplia de clínicas antitabaco y es el único en el mundo que proporciona gratis medicamentos de vanguardia para combatir la adicción.

Alejandro Arreola Morales, neumólogo y subespecialista en broncoscopía y encargado de la clínica para dejar de fumar del Hospital General Doctora Columba Rivero Osorio, afirmó que los tratamientos son exitosos por el abordaje integral y multidisciplinario, pues participan médicos, sicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.