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Demandan a la Came crear políticas públicas de amplio calado

Restricciones sólo administran la crisis de la contaminación, dicen empresarios
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La sustitución del transporte privado por uno público costó a empresarios y ciudadanos mil 800 millones de pesos durante los nueve días de altos niveles de contaminantes, afirmó la Canacope, la cual negó que la emisión de tóxicos se deba a la actividad de las compañíasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 26

Empresarios de la Ciudad de México solicitaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) presentar un programa a mediano y largo plazos que atienda el problema de la contaminación, “pero –advirtieron– éste no debe basarse en restricciones que lo único que hacen es administrar el problema”, sino en políticas públicas de amplio calado que lo ataquen de forma efectiva.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, calculó que el gasto para sustituir el transporte privado de los miniempresarios y ciudadanos pudo llegar a mil 800 millones de pesos durante los nueve días que duró la fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

Detalló que el gasto promedio para remplazar el auto particular por transporte público (taxi, servicios tipo Uber o Cabify, o de flete, entre otros), es de 200 pesos al día. Para la micro, pequeña y mediana empresa, puede representar 20 por ciento de las ganancias promedio en ese mismo lapso, lo que incrementa los gastos cotidianos ya de por si afectados por los incrementos en combustibles, variaciones en el dólar y alza en otros insumos, argumentó.

Por lo que calificó como positivo que hasta el momento no se haya aplicado el Hoy no Circula ampliado o doble, como ocurrió de marzo a junio de 2016. En nuestra estimación representó un costo cercano a los 16 mil 800 millones de pesos para los capitalinos, que debieron sustituir sus vehículos por otros medios de transporte; sin que fuera visible la efectividad de la medida, externó.

Cruz Davalillo rechazó cualquier insinuación sobre que el sector empresarial sea el culpable por los altos índices de contaminación y señaló que esto se debe a la interacción humana que ha modificado las condiciones del entorno a lo largo de por lo menos seis siglos de presencia en esta cuenca.

El problema de la contaminación ambiental es multifactorial y todos somos parte de ella, resumió la representante.