Capital
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preservar las limpias y tronadas, derecho de pueblos originarios

El gobierno imparte talleres teóricos y prácticos en apoyo a medicina tradicional

Más de 3 mil personas han sido atendidas en esos centros, ubicados en 14 delegaciones

Foto
María de la Luz, curandera de la delegación Iztapalapa, se encarga de impartir los cursos de forma práctica, donde los estudiantes pueden experimentar las sobadas y masajesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 27

Unos nacen con el don de curar –mediante masaje, sobada o tronada– desde depresión, contractura muscular o torceduras de pie, hombro, mano o cuello, hasta levantar la matriz caída; o con una limpia combatir mal de ojo, empacho o susto, pero también hay quienes a lo largo de varios años se capacitan para ello.

“Sola aprendí a ajustar tobillos y manos, iba practicando. Mi mamá hacía limpias y la veía”, cuenta María de la Luz Micaela, curandera de la delegación Iztapalapa. A los 50 años de edad decidió estudiar medicina tradicional mexicana. De eso ya pasaron tres lustros.

Mientras se alista para comenzar la última sesión del taller de masajes tradicionales, que durante dos semanas impartió en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), asegura que mucha gente confía en este tipo de medicina y más de uno ha llevado a sus hijos a hacerse una limpia para curarse el empacho.

“En los lugares donde se hacen limpias siempre hay fila”, comenta.

María de la Luz señala que una vez curó de susto a un niño. Afuera de su casa mataron a una persona, su abuelo no pudo evitar que saliera y viera el cuerpo cubierto con una sábana. Quedó traumado, porque eso removió el recuerdo que tenía del fallecimiento de su padre de la misma manera, cuando era muy pequeño, refiere.

La directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández, explicó que en la Ciudad de México hay 31 espacios donde se práctica la medicina tradicional. Salvo las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, en las 14 restantes tenemos registro de estos lugares, acota.

Detalla que en estos espacios se han atendido a alrededor de 3 mil personas con aplicación de ventosas, herbolaria, acupuntura, masajes, armonizaciones (limpias), empacho, susto y tronada de angina, entre otros”.

Por su parte, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que como parte de los derechos que tienen las comunidades indígenas y pueblos originarios a preservar sus tradiciones, el Gobierno de la Ciudad de México fomenta el uso de la medicina tradicional con talleres, donde combinan la práctica con la teoría.

Detalló que entre mayo y agosto se realizarán cinco talleres gratuitos, cada uno de 30 horas y un cupo máximo de 35 personas.

En el curso que concluyó ayer los temas fueron: introducción a los masajes, preparación para darlos, ¿qué son las lesiones, luxaciones, dolor e inflamación?, elementos necesarios para dar sobadas, tronadas y arreglo de huesos.

Luego de explicar la teoría, María de Luz Micaela pasó a la práctica. Con gran destreza deslizó sus manos sobre varias partes del cuerpo, doblaba cuello, pierna o brazo, lo que arrancó un grito a la paciente. Al tronido de un hueso venía la expresión de asombro de los asistentes. Empero, al levantarse de la mesa de masajes, los voluntarios aseguraban sentirse relajados y sin dolor.