Capital
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que están dispuestos a defender su patrimonio

Piden vecinos de Santa Úrsula a Corett regularizar predios ante ventas ilícitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 28

Ante la emisión de nuevos títulos de propiedad en predios que cuentan con dueños, habitantes de las colonias la Zorra y la Media Luna, del Ejido de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán, pidieron a las autoridades de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) continuar con la expropiación y regularización de los lotes para evitar un conflicto entre los posesionarios y quienes se ostentan como nuevos adquirientes.

Explicaron que a partir de una asamblea de ejidatarios, que después fue anulada por el Tribunal Agrario, el comisariado ejidal ha vendido los terrenos y emitido escrituras con el aval del Registro Agrario Nacional (RAN), sin reconocer la sesión de derechos con la que cuentan los avecindados.

Fernando Hernández, de la asamblea vecinal de ambas colonias, detalló que el ejido cuenta con 305 hectáreas, de las cuales 292 fueron expropiadas en 1984 y quedaron pendientes 13, nueve de ellas de la colonia La Zorra y el resto en la Media Luna. Soy avencidando hace más de 20 años, me dieron una constancia y me dijeron que dentro de un año o dos se van a regularizar las escrituras, pero jamás se ha concretado, expuso.

Precisó que hasta ahora se han asignado 40 predios a nuevas personas y en cuatro de ellos se ha intentando despojar de sus lotes a los propietarios, lo que ha generado conflictos entre las partes, lo que podría escalar, si no se cancelan y se detiene la venta de los lotes, porque los pobladores están dispuestos a defender su patrimonio.