Economía
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican que Pemex reserve información de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 19

El grupo del PT Morena en el Senado denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) viola la Ley de Transparencia al clasificar de reservada por tres años la información sobre los contratos asignados a Odebrecht para la reconfiguración de la refinería de Tula, Hidalgo, pese a que los ejecutivos de esa constructora han reconocido haber sobornado a funcionarios de la paraestatal para obtener la obra.

A nombre de su fracción, el senador Mario Delgado demandó que Pemex suspenda de inmediato todos los contratos relacionados con Odebrecht.

Recalcó que la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública prevé que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de datos relacionados con actos de corrupción, por lo que estamos hablando de negligencia o de un encubrimiento descarado por Pemex a los funcionarios que recibieron cantidades millonarias por otorgar contratos a Odebrecht.

El senador Delgado explicó que a partir del documento emitido por la Corte Federal en Nueva York con las confesiones de directivos de Odebrecht, se pudo conocer que entre diciembre de 2013 y finales de 2014, esa empresa pagó 6 millones de dólares a un funcionario mexicano de una paraestatal”.