Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa se compromete a anular despidos y revisar casos

Levantan plantón en cervecería del Grupo Modelo en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 23

Zacatecas, Zac.

Ayer fueron liberados los accesos y salidas de la Compañía Cervecera de Zacatecas, perteneciente al Grupo Modelo –en la ciudad de Calera de Víctor Rosales–, como parte de un acuerdo signado en la Secretaría de Gobernación (SG) para iniciar mesas de diálogo entre los integrantes de varias organizaciones sociales, ex empleados y choferes de transporte de carga con directivos de la trasnacional.

El conflicto, que se inició el pasado martes, no pudo ser resuelto en el ámbito local por los directivos de la empresa y los representantes de los inconformes, por lo que intervino Gobernación, con una reunión encabezada por el subsecretario René Juárez Cisneros, Monte Alejandro Rubido García, jefe de la unidad de gobierno de la dependencia federal, directivos y abogados de Grupo Modelo.

El 23 de mayo, un numeroso grupo de personas, encabezado por agremiados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, del Sindicato Independiente de Operadores del estado y ex trabajadores de la cervecera despedidos por oponerse al sindicato blanco de la compañía, bloquearon totalmente la entrada y salida a más de 300 tractocamiones que realizan maniobras diariamente en el lugar.

Los inconformes imputan a Grupo Modelo –propiedad de An-heuser Busch (Ab-Inveb), de capital belga y brasileño– múltiples males: como abatir los mantos acuíferos de Zacatecas, despedir injustamente a cientos de trabajadores, y de constituir, el pasado mes de marzo, un nuevo sindicato blanco para eludir el pago de utilidades, además de excluir a choferes de transporte de carga en el traslado de cerveza en México y al extranjero.

El principal acuerdo fue concluir el bloqueo, y a partir de la noche del jueves comenzaron a moverse los casi 200 tractocamiones varados en los alrededores de la planta.

El compromiso específico fue establecer mesas de diálogo para revisar y resolver las conflictos con los manifestantes, con fecha límite al 31 de mayo. Para ello, el grupo cervecero manifestó su acuerdo con no tomar represalias laborales, contractuales ni administrativas contra quienes participaron en el plantón; no habrá despidos de operadores con motivo de la aplicación de un protocolo para evaluar a conductores del transporte de carga, en tanto no concluya la revisión caso por caso.

Asimismo, en la Secretaría de Gobernación se establecerá una agenda de trabajo permanente con la Comisión Nacional del Agua y con la estatal Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), para atender el asunto del abatimiento de los mantos freáticos y la contaminación del agua en la región.