Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kushner habría sugerido crear un canal secreto con el Kremlin

Yerno de Trump, dispuesto a cooperar en pesquisa sobre injerencia rusa en comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 21

Washington.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadunidense Donald Trump, está dispuesto a cooperar con los investigadores que examinan los lazos entre Rusia y la campaña de Trump, dijo su abogado, Jamie Gorelick, en una declaración difundida ayer, luego de reportes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indaga reuniones que sostuvo Kushner en diciembre con funcionarios rusos.

El señor Kushner ofreció previamente compartir con el Congreso lo que sabe de esas reuniones. Hará lo mismo si es contactado con cualquier otra pregunta, sostiene la declaración.

Se cree que Kushner tenía información significativa y relevante para la indagatoria de la FBI, indicaron varios medios que citaron a funcionarios estadunidenses. El yerno de Trump no está siendo investigado como sospechoso de un crimen y no está en peligro de ser acusado, según la información emitida.

De acuerdo con los registros públicos, Kushner se reunió al menos una vez con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, el año pasado. Esos contactos fueron más extensos que lo reconocido por la Casa Blanca.

NBC News y The Washington Post reportaron que la indagatoria de la FBI incluye un examen de los contactos de Kushner, lo que coloca la pesquisa dentro de la Casa Blanca.

Kushner, asesor clave del presidente, se reunió a finales del año pasado con Serguei Kislyak y con el banquero ruso Serguei Gorkov.

Por la noche, el periódico The Washington Post informó que Kushner sugirió la posibilidad de un canal de comunicación secreto con el Kremlin.

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton comparó ayer a Trump con el ex jefe de Estado Richard Nixon, quien renunció en 1974 en medio del escándalo Watergate.

La ex secretaria de Estado habló en la ceremonia de graduación del Boston’s Wellesley College, donde se graduó con altos honores en ciencias políticas en 1969.

(Entonces) estábamos furiosos con la anterior elección de un hombre cuya presidencia finalmente terminaría en escándalo, apuntó en referencia a la victoria de Nixon en 1968 y su renuncia ante el acecho del impeachment.

Nixon fue acusado de obstruir la justicia, luego de que echara al fiscal del Departamento de Justicia que estaba supervisando una investigación de sus acciones.