Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Durante marcha, opositores venezolanos exigen a militares poner fin a la represión

Simpatizantes de Maduro expresan apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente

Abogados envían carta para que se investigue a presidente y vicepresidente del Congreso

Foto
Estudiantes y deportistas, la mayoría de los chavistas que se movilizaron ayer en respaldo de las propuestas del gobernante de Venezuela, reportó la prensa localFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 22

Caracas.

Una marea roja de chavistas marchó ayer hacia el Palacio de Miraflores en apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente. La movilización fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En otro punto de la ciudad, durante una manifestación que pretendía llegar a la principal instalación castrense del país, la oposición exhortó a los militares a cesar la represión en el país y retirar su apoyo al gobernante. Lo anterior como parte de las protestas contra el gobierno, las cuales han dejado 58 muertos.

Los chavistas, con pancartas que tenían leyendas como Sí a la Constituyente, realizaron su marcha. Nos encontramos movilizados en apoyo a una Constituyente, una Constituyente de la paz y del futuro, expresó Kennedy Morales, dirigente estudiantil.

La manifestación opositora, llamada de Los libertadores, en memoria de los héroes de la independencia, salió de diferentes zonas de Caracas y tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del Ministerio de Defensa, pero fue contenida por la Guardia Nacional con gases lacrimógeno y pimienta, así como con vallas de metal.

A la oposición se unió un grupo de 40 militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de las fuerzas armadas contra los manifestantes y expresaron su rechazo a la Constituyente, la cual, sostienen, quiere introducir un régimen comunista. Los dirigentes de la marcha pretendían entregar un manifiesto a la fuerza armada para exigir la defensa de la Constitución y la democracia.

Las movilizaciones se producen después de que la fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizó a la Guardia Nacional de la muerte de un joven en Caracas a causa del impacto de una bomba lacrimógena y de más de 500 heridos durante las protestas, es decir, más de la mitad de los lesionados.

Esta protesta es para exigir a la fuerza armada que baje sus armas y no sea cómplice de la dictadura, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, que controla la oposición.

También llamó a los militares a rechazar la Constituyente, que a su juicio liquidará la democracia venezolana para siempre.

La cifra de víctimas mortales aumentó a 58 luego del fallecimiento –la noche del jueves– de un hombre por un disparo durante una manifestación en Cabudare, estado de Lara, informó la Fiscalía General.

En este contexto, el Frente Nacional de Abogados Revolucionarios Socialistas, adepto al gobierno, envió a la fiscalía una solicitud de investigación contra el presidente y el vicepresidente del Congreso, Julio Borges y Freddy Guevara, por presuntamente alentar células sediciosas. Aseguró que ambos están inmersos en los delitos de traición a la patria, instigación al odio, usurpación de funciones y terrorismo.

A todo esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las operaciones militares del gobierno de Venezuela para contener las protestas de opositores y por la detención y procesamiento de civiles en la jurisdicción penal castrense.

La situación continúa agravándose y el número de personas muertas, heridas y detenidas está en aumento, destacó el organismo en un comunicado.

La CIDH instó a que de manera urgente y enfática Venezuela ponga fin al procesamiento de civiles en jurisdicción militar, práctica que resulta contraria a los estándares interamericanos.