Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
De dos no se hace uno
Foto
El director alemán Fatih Akin besa a la actriz Diane Kruger durante la presentación del filme Aus dem NichtsFoto Afp
L

a competencia agoniza y con ella, la idea de que esta edición iba a ser memorable. En este torneo de decepciones tocó ahora el turno a dos directores que no son santos de mi devoción. El primero fue el alemán de origen turco Fatih Akin, quien presentó Aus dem Nichts, una convencional demostración de cómo se puede trivializar un tema de candente actualidad.

En el Hamburgo actual, una alemana llamada Katja (Diane Kruger) sufre, a causa de un bombazo, la pérdida de su marido turco y el pequeño hijo de ambos. Rápidamente concluye que los responsables fueron neonazis, cosa que la policía logra corroborar y atrapar a la pareja responsable. Lo que sigue es un drama de juzgado, filmado como en teleserie, y una vuelta de tuerca que obliga a Katja a buscar la venganza personal.

Akin desmiente lo promisorio de sus primeras obras y ahora dirige un guion suyo y de Hark Bohm en plan de cumplir con la chamba, nada más. La película evade la controversia, y no habla sobre el racismo y el terrorismo en Europa, concentrándose en el coraje de su protagonista. En su primer papel en alemán, su lengua nativa, Kruger sugiere complejidades en su duelo que el guion no apunta, volviéndose así una candidata al premio de actuación femenina.

Por su parte, el francés François Ozon sigue demostrando que es un hábil realizador en busca de un estilo. Desigual como pocos, Ozon no ha logrado cimentar su posición de autor y la mayor parte de su amplia filmografía peca de superficial. En L’amant double (El amante doble) ensaya un truculento thriller sicológico sobre una bella mujer llamada Chloé (Marina Vacth) que, por sufrir dolores de panza quizá sicosomáticos, acude con el siquiatra Paul Meyer (Jérémie Renier), quien se enamora de ella y la suspende como paciente, prefiriendo ser su novio. Chloé descubre que Paul tiene un hermano gemelo, Louis (Renier, obviamente), que también es siquiatra. Sin embargo, este es malo, pero bueno para el sexo, y la chica acude a intensas sesiones de terapia coital.

En el desarrollo del tema del doble, Ozon parece querer imitar a Brian De Palma –quien, a su vez, siempre ha querido imitar a Hitchcock– y todo lo resuelve como un juego de espejos, engañoso y epidérmico. Añádanle a la copia una pizca de David Cronenberg y el efecto derivativo es completo. (No sería nada raro que en Hollywood ya estén interesados en un remake, pues así se van rebotando las ideas). Tanta trampa quiere el cineasta tenderle al espectador, que la película acaba por ser incoherente.

En una discusión entre colegas, alguien sugirió que L’amant double podría ser del gusto de Pedro Almodóvar, presidente del jurado, aduciendo que a últimas fechas él también ha mostrado una reciente tendencia –como en La piel que habito (concursante de Cannes en 2011)– por el formalismo hueco. Que la boca se le haga chicharrón.

Ya sólo queda la escocesa Lynne Ramsay con You Were Never Really Here, para levantar un poco a esta deslucida competencia. Eso y el último esfuerzo de Roman Polanski, D’après une histoire vraie, fuera de competencia, mantienen la esperanza de que podremos ver algo meritorio antes de irnos.

Twitter: @walyder