Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión responde a un gran acuerdo para sacar al PRI, afirma González Yáñez

Candidato del PT al gobierno del estado de México declina en favor de Delfina

Ofrece buscar al perredista Juan Zepeda para que se sume a la gran oportunidad de lograr el cambio

Foto
Óscar González Yáñez, acompañado de los dirigentes nacionales y mexiquenses –encabezados por Alberto Anaya–, anunció ayer en conferencia de prensa su declinación en favor de MorenaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 8

Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT)al gobierno del estado de México, declinó ayer en favor de la abaderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, lo que significaría, según datos del PT, tres por ciento más a las preferencias electorales de la maestra.

Acompañado por los dirigentes nacionales y mexiquenses del PT, encabezados por Alberto Anaya, González Yáñez aseguró que su decisión responde a un gran acuerdo para sacar al PRI, primero de la entidad y luego, en 2018, de la Presidencia.

Se comprometió a buscar al perredista Juan Zepeda para pedirle que también decline por la profesora. “Es la gran oportunidad para lograr el cambio en la entidad… El PT cumple con su tarea de ponerse del lado del interés del pueblo… Vamos a ganar el gobierno del estado de México con Delfina Gómez”, dejando atrás cualquier otro interés, aseguró.

Resaltó la relevancia de rescatar una de las entidades que “está sometida a un proceso muy difícil de inseguridad, corrupción, de un cacicazgo encabezado por el priísmo… Manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de la maestra Delfina Gómez para luego enfrentar el proceso que empieza el 15 de septiembre de 2017 y termina el 15 de septiembre de 2023”, subrayó.

El ex alcalde de Metepec aseguró que el PT tomó la decisión con conciencia, con gran responsabilidad, poniendo al partido del lado de la gente y en consecuencia decir: ¡ya basta del PRI en el estado de México!

La declinación de González Yáñez se dio un día después de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizó por tercera ocasión un llamado a las izquierdas para que sus candidatos se sumaran a la campaña de Delfina Gómez –quien, con base en las encuestas, encabezaría las preferencias electorales– y abrir la posibilidad de una alianza en los comicios presidenciales.

Alberto Anaya aseguró que la decisión que en su caso asumieron los del PT no se tomó de manera improvisada, sino que responde a la voluntad unitaria que siempre ha tenido el partido para que las izquierdas formemos un frente que nos permita ganar el estado de México y empezar a construir uno de cara a 2018.

Llamó al PRD, a Movimiento Ciudadano y a organizaciones sociales y personajes democráticos a que se sumen al acuerdo con Morena. Hoy no es momento para tomar posturas sectarias ni para que se niegue la posiblidad de un cambio en el estado de México y en 2018, afirmó.

El senador Benjamín Robles señaló por su parte que los votos del PT marcarán la diferencia en las elecciones del 4 de junio. Es el momento de dar el voto útil, resaltó.

A partir de ahora, y en los últimos cinco días que quedan de campaña en el estado de México, el Partido del Trabajo movilizará brigadas para informar a sus cuadros que deben votar por Delfina Gómez. En tanto, Oscar González se sumará a la campaña de la maestra, aunque la dirigencia del PT reconoció que hasta pasado el mediodía de ayer no habían hablado ni con López Obrador ni con la abanderada de Morena.

El PT tiene miles de militantes registrados en territorio mexiquense, dos diputaciones locales y tres presidencias municipales.

Al principio del proceso electoral en el estado, la dirigencia del PT buscó un acuerdo con el PRD, pero falló después de que el grupo del perredista Héctor Bautista impuso a Juan Zepeda como abanderado, a pesar de que había el compromiso de que ni él ni González Yáñez serían candidatos, sino que buscarían a un tercero.