Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta buscar candidatura presidencial; su militancia, guardada en un cajón

México cumple con lucha anticrimen, pero EU debe contener demanda de drogas: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 10

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló ayer que México está cumpliendo en el combate al crimen organizado, pero inevitablemente esta lucha tendrá resultados efímeros si el origen central del problema, que es la enorme demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, subsiste y no hay esfuerzos por contener el flujo de armas y de dinero a los cárteles.

Aceptó que el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos genera un cuestionamiento importante a México, pero lo más relevante no es la imagen internacional, sino que el fenómeno se combata y se erradique.

El escrutinio de organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, puede ser un instrumento muy importante para darnos más eficacia en la pelea contra el fenómeno, añadió en conferencia de prensa, en la que ratificó que no buscará la candidatura presidencial del PRI.

Dado el contexto de la política exterior y la relación con Estados Unidos, el canciller debe dedicarse de tiempo completo a su tarea, subrayó Videgaray, quien se dijo orgulloso de su militancia política, pero no la ejerzo como canciller... está guardada en un cajón.

Expuso que él y todo el equipo diplomático deben mantener neutralidad política, para ejercer su labor y concentrarse al ciento por ciento en los retos que enfrentan, los cuales no son menores, sino complejos. Se comprometió a no hacer ningún pronunciamiento de carácter político-electoral.

En un salón de la SRE, el canciller agregó que el gobierno federal no rehúye su compromiso de luchar contra la delincuencia organizada, pero si queremos ser exitosos y erradicar el problema, es necesario que en Estados Unidos haya una nueva lógica, una nueva visión y un nuevo compromiso. Por ello, calificó de muy alentador el reconocimiento de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, respecto del impacto de la demanda de enervantes en la violencia que existe en México.

Al preguntarle sobre las consecuencias que tendría la reducción de la ayuda económica estadunidense al país, propuesta en el presupuesto, el titular de la SRE estimó que la cooperación de verdad esencial y en la que no dejará de insistir es que Estados Unidos asuma su responsabilidad en el problema del narcotráfico, reduciendo el consumo de drogas y evitando el tráfico de armas y dinero para las agrupaciones criminales.

Luego de pedir que la nación del norte haga compromisos y tome medidas concretas en este aspecto, Videgaray ratificó que México cumple con enfrentar el crimen. Se llevan 10 años de combate frontal a la delincuencia organizada, el cual ha costado muchas vidas, no sólo de quienes integran las organizaciones delincuenciales, sino también de soldados, marinos y lamentablemente de periodistas y defensores de derechos humanos.

En la rueda de prensa, el secretario reconoció que el asesinato de comunicadores y activistas es un ataque a la democracia y a las instituciones, por tanto un fenómeno de la mayor gravedad.

Por otra parte, puntualizó que hasta el momento no se tiene prevista ninguna reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, aunque tal vez habrá oportunidad de que se encuentren en algún foro internacional.

Estimó que la relación con Estados Unidos se encuentra en un momento de definición, después de haber pasado por un periodo de confrontación que fue público y evidente. En esta etapa se han establecido rutas de trabajo específicas en cada área.

Sobre la crisis de Venezuela, dijo que la comunidad internacional no sólo debe ofrecer mediación entre las partes, sino también, si lo deciden los venezolanos, abrir canales de ayuda humanitaria para superar el problema de abasto de alimentos y medicinas.