Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia, un factor, señalan expertos

Jóvenes de 15 a 20 años, más vulnerables a trastornos mentales

Hay 12 sicólogos por cada 100 mil habitantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 12

Los jóvenes de entre 15 y 20 años constituyen en México la población más vulnerable a los trastornos mentales, se concluyó en el foro Retos de la sicología en el campo de la salud mental, efectuado en la Cámara de Diputados.

La directora del Instituto Nacional de Siquiatría, María Elena Medina Mora, advirtió que en el país los panoramas violentos derivan en abuso de sustancias, abandono, abuso sexual, suicidio e incremento de la agresión.

En conferencia magistral señaló que el suicidio es la cuarta causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. Hay exceso de mortalidad, insistió, en las personas con trastornos graves, además de que fallecen a edades cada vez más tempranas.

La directora general de Técnica Normativa, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, afirmó que las personas con alguna enfermedad mental y dependientes de sustancias sicoactivas se encuentran en abandono, confinadas sin cuidado profesional y en muchas ocasiones sufren abuso de sus derechos humanos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 9 por ciento de la población padece depresión, y en 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios a causa de este padecimiento, con mayor prevalencia entre el género masculino.

También puso el dedo sobre la llaga, pues en el país hay 12 sicólogos por cada 100 mil habitantes; por ello, expuso, es necesario que el gobierno federal aporte mayor presupuesto para tratar la depresión y cualquier otro padecimiento mental.

El director general del Servicio de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, Gabriel Sotelo Monroy, subrayó que aunque haya sólo 12 sicólogos por cada 100 mil mexicanos, para tratar casos de salud mental sólo hay 1.4.