Sociedad y Justicia
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De los menores de 5 a 15 años, 800 mil no están matriculados en ninguna escuela

Falta garantizar educación: 1.6 millones de mexicanos de 3 a 5 años no van a prescolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 30

A poco más de un año de que concluya el actual sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha logrado garantizar que todos los niños de 3 a 5 años de edad acudan a prescolar, pues al menos 1.6 millones no asisten, mientras cerca de 800 mil infantes de 5 a 15 años no están matriculados en ningún centro escolar.

De acuerdo con cifras sobre rezago educativo dadas a conocer en la Estrategia Nacional de Inclusión (documento presentado el 24 de mayo por integrantes del gabiente especializado México Incluyente, entre quienes se encuentra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer), al menos 13.4 millones de personas nacidas antes de 1982 no han concluido su primaria, mientras 5.9 millones de connacionales nacidos después de esa fecha no terminaron su secundaria.

En el informe se destaca que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en 2015 el rezago educativo afectaba a 21.8 millones de personas mayores de 15 años que no habían concluido su educación básica. Sin embargo, la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que en el país 30 millones 331 mil 242 personas aún se encuentran en rezago educativo, es decir, 35 por ciento de la población nacional.

En cuanto a la identificación del rezago educativo, con base en datos recabados por el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), de la Secretaría de Desarrollo Social, con el cual fue posible detectar las condiciones socioeconómicas de 6.8 millones de hogares y 19.8 millones de mexicanos, 5.4 millones de personas en condición de pobreza padecen también rezago educativo. De ellos, 752 mil son menores de 3 a 5 años de edad que no acuden a prescolar, 2.8 millones mayores de 15 años y nacidos antes de 1982 que no han concluido la primaria, y 1.8 millones de nacidos a partir de 1982 y que no han finalizado la secundaria.

La Estrategia Nacional de Inclusión, con la que se busca abatir el rezago educativo, requiere considerar las condiciones específicas de cada grupo de población, y reconoce que uno de los principales retos es incrementar la asistencia de los menores de 3 a 5 años a prescolar.

En la Encuesta Intercensal 2015, el Inegi apunta que se detectó que 63 por ciento de los menores en este rango de edad acuden a la escuela, y pese a que esta cifra se incrementó 11 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, todavía un número importante de niños sigue sin asistir a prescolar, lo que impide que reciban una formación crucial en los primeros años de su vida.