Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una inversión de entre $1,800 y $2,400 millones el gobierno unirá las líneas 1 y 9

Inician conexión de estaciones del Metro Tacubaya y Observatorio

Anuncia Mancera que trabajan en la construcción de las lumbreras del túnel

Indica que después de mucho jaloneo con autoridades federales se concretó un acuerdo de financiamiento

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó ayer el programa Tu ciudad te re-quiere, en la colonia Golondrinas, delegación Álvaro Obregón, donde estrenó formato, ya que además de pintar, balizar o barrer jardines, camellones y calles, las autoridades ofrecen todos los programas sociales de la administración localFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la construcción del túnel que conectará las estaciones Tacubaya y Observatorio del Metro como parte del proyecto de ampliación de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y cuyo costo se calcula puede ser de entre mil 800 y 2 mil 400 millones de pesos.

Lo prometimos aquí en Álvaro Obregón. Dijimos que íbamos a traer el Metro a esta delegación para que no haya tantos problemas de movilidad. Van a ver cómo va a bajar el tránsito, porque cientos de miles de personas de esta área se van a trasladar por este medio para llegar hasta Observatorio o Tláhuac, anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa ante los vecinos de la colonia Golondrinas Primera Ampliación, reunidos con motivo de la jornada sabatina Tu ciudad te re-quiere.

En entrevista posterior, Mancera Espinosa señaló que después de mucho jaloneo, de estira y afloja con el gobierno federal se concretó un acuerdo, por lo que se lleva a cabo ya el procedimiento financiero definitivo de apoyo para la conexión de las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio) y 9 (Pantitlán-Tacubaya).

El titular del Ejecutivo capitalino precisó que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo de esta obra se podrá saber con exactitud su costo, pero, calculó, debe ser una inversión más o menos de entre mil 800 o 2 mil 400 millones de pesos, dependiendo.

Comentó que ya trabajan en las lumbreras, aquí, abajo, el túnel va avanzando, por lo que, señaló, en breve hará un recorrido por éste para ver cómo van las obras, las cuales prevé estén terminadas a finales de 2018.

Nueva terminal

Hace unos días, el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que con la finalidad de que se elabore el proyecto ejecutivo para la ampliación de la línea 9 a Observatorio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal destinó 190 millones de pesos.

Agregó que la idea es ampliar el túnel para unirlo con la estación de Observatorio, la cual pasaría a ser la terminal y ahí llegarían los pasajeros del tren México-Toluca que está por concluirse.

En otro tema, sobre la declinación del aspirante del Partido del Trabajo al gobierno del estado de México, Óscar González Yáñez, en favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, el mandatario capitalino respondió que respeta las decisiones que toma cada partido; empero, aseveró que el mejor candidato de los que están compitiendo es Juan Zepeda (PRD).

A una semana de llevarse a cabo la elección, Mancera Espinosa deseo mucho éxito y suerte al perredista. Es un gran candidato, sus propuestas están absolutamente apegadas a lo que es factible, a lo que se puede hacer, es una persona que conoce de gobierno, que tuvo una gran actuación, argumentó.

A partir de ayer, el Gobierno capitalino cambió el formato de la jornada Tu ciudad te re-quiere, ya que además de pintar, balizar o barrer jardines, camellones y calles, se ofrecen todos los programas sociales de la administración local.

Es una estrategia que consiste en visitar una delegación cada sábado, es decir, ya no estamos en todas el mismo día, para atender a la población y mejorar su calidad de vida, resumió Mancera Espinosa.

Durante la jornada se inauguró un comedor comunitario 490, denominado La Abejita, en la colonia Reacomodo El Cuernito.