Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide tiempo para ratificar el Acuerdo de París contra el cambio climático

Acepta Trump en la cumbre del G7 las normas del comercio internacional

Externa la canciller alemana decepción por el resultado de la discusión en materia ambiental

Foto
Efectivos policiacos contienen a manifestantes contra la reunión del G7, ayer en Taormina, ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 23

Taormina, Italia.

Bajo presión de sus aliados, el presidente estadunidense, Donald Trump, respaldó el sábado el compromiso del Grupo de las Siete naciones más ricas (G7) de combatir el proteccionismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático, argumentando que necesita más tiempo para decidir su posición.

La cumbre del G7 dejó a Trump en la vereda opuesta de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón en varios temas. Los líderes europeos se mostraron frustrados por tener que revisar cuestiones que ya consideraban establecidas.

Trump, quien previamente había dicho que el cambio climático era un engaño, tuiteó el sábado que la próxima semana tomará una decisión sobre si respalda el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, luego de largas discusiones con sus socios del G7.

Estados Unidos está revisando su política sobre cambio climático así como el Acuerdo de París y por lo tanto no se llegó a un consenso sobre ese asunto, recalca la declaración final de la cumbre de dos días, que se clausuró este sábado en el suntuoso balneario siciliano y que estuvo marcada por las discrepancias sobre ese tema.

Tomando nota de ese proceso, los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea ratificaron su compromiso para aplicar prontamente el Acuerdo de París, subraya el documento.

El presidente Trump vino para aprender y la posición que adopte será la mejor para Estados Unidos, explicó su consejero económico, Gary Cohn.

La canciller alemana Angela Merkel, gran defensora del Acuerdo de París, reconoció ante la prensa este sábado su decepción por el resultado de las discusiones sobre el clima.

Todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodistas. No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París, agregó.

En tanto, hubo cierto alivio ante la aceptación de Trump de acordar que en el comunicado final de la cumbre realizada en Italia se manifestara el compromiso del G-7 en combatir el proteccionismo y respetar las normas del sistema de comercio internacional.

El grupo de los siete países más ricos del planeta prometió que luchará contra el proteccionismo, pero también contra las malas prácticas comerciales, después de las repetidas advertencias del presidente Donald Trump de que defenderá los intereses de su país.

Reiteramos nuestro compromiso con los mercados abiertos y la lucha contra el proteccionismo, al mismo tiempo que nos mantenemos firmes contra toda clase de malas prácticas comerciales explica el comunicado.

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump amenazó con fijar aranceles unilaterales a los bienes provenientes de México y China y dijo que sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a menos que fuera renegociado atendiendo sus reclamos.

Al final los convencimos de que incluyeran la lucha contra el proteccionismo en el comunicado final, por lo que fue un paso adelante, dijo un diplomático europeo, que se negó a ser nombrado.

Al finalizar la cumbre se registraron protestas en Giardini Naxos, la cercanías de la sede, que fueron disueltas por la policía antimotines con gases lacrimógenos. Para entonces, los gobernantes habían partido.

Alrededor de 2 mil activistas antiglobalización marcharon en medio de estrictas medidas de seguridad para manifestarse en contra de la política social y económica de los siete países más ricos del mundo. Contra los siete pecados capitales, Sus guerras, nuestros muertos, recalcaba una de las pancartas.

Los manifestantes, muchos de ellos sicilianos, protestaban también contra la política de los países industrializados respecto al fenómeno de la migración y su ausencia de solidaridad ante el drama humanitario.

La próxima cumbre del G7 se celebrará el próximo año en Charlevoix, en la provincia canadiense de Quebec. Canadá toma el relevo a Italia y asumirá la presidencia de turno del grupo el próximo año.