Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de la CNTE en Oaxaca

Seis bloqueos carreteros contra evaluación educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 29

Juchitán, Oax.

Por segundo día consecutivo, este sábado profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un boicot contra la evaluación educativa, la cual llamaron punitiva e impidieron el libre tránsito vial en seis puntos de carreteras federales en el Istmo de Tehuantepec.

En Matías Romero, desde el viernes se mantuvo el bloqueo carretero de forma indefinida, por lo que la fila superó los 3 kilómetros con camiones de carga; los automovilistas particulares pudieron desviarse de la ruta por caminos terraceros y continuar su trayecto.

En Juchitán el bloqueo se habilitó sobre la vía federal 180 a la altura del canal 33; en Tehuantepec en el puente El Caracol no se permitió el paso hacia la capital del estado. En Salina Cruz cerraron el acceso principal; en Zanatepec, el puente Novillero y finalmente los profesores del sector Ciudad Ixtepec en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz dieron paso libre a los automovilistas.

Con su movilización, los profesores expresaron que se logró el objetivo de no permitir la realización en todo el estado de la evaluación educativa a la que llamaron punitiva, además aceptarla significaría aceptar la reforma educativa.

Manifestaron que su mayor exigencia es el rechazo de esta reforma y que se les pague a los profesores que no han recibido sus pagos en esta entidad, algunos desde hace cuatro años desde la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Esteva, explicó que han emplazado al gobierno oaxaqueño que encabeza Alejandro Murat para que resuelva esos pagos, contratos paraegresados normalistas y entrega de bono a profesores jubilados.

Destacó que la base magisterial acordó que si a fin de este mes no hay respuestas favorables a sus demandas, comenzaran con más movilizaciones en toda la entidad.