Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico se atribuye la matanza de cristianos coptos

Egipto bombardea de nuevo supuestos ampamentos de yihadistas en Libia
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 25

El Cairo.

Egipto lanzó este sábado un nuevo ataque aéreo en Libia contra campos en los que, según autoridades, fueron entrenados los milicianos responsables del reciente atentado que dejó al menos 29 muertos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque del pasado viernes contra cristianos coptos en Menia. Los agresores, enmascarados, ordenaron a los peregrinos, quienes acudían a un monasterio, bajar del autobús y renunciar a su fe, pero todos se negaron, explicaron los sobrevivientes de la masacre.

Dos fuentes militares de Egipto informaron de tres nuevos ataques aéreos en la zona de Derna, ciudad donde fuerzas orientales libias lideradas por Khalifa Haftar, aliado cercano de Egipto, han estado tratando de tener el control luchando contra islamistas y otros grupos opositores. Un residente de Derna dijo que se vieron aviones de guerra en la zona de Dahr al-Hamar, parte sur de la ciudad; sin embargo, el portavoz castrense de Egipto se negó a realizar comentarios sobre las nuevas incursiones.

Hubo al menos cuatro funerales de las víctimas del atentado en dos provincias del sur cercanas al monasterio de San Samuel. Ocho fueron enterradas en el santuario al que se dirigían, aseguró un testigo. Para el resto de los muertos se creó el cementerio Los mártires de Menia.

El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de la más reciente agresión Un destacamento de seguridad del EI perpetró un ataque ayer en Menia contra un autobús que trasladaba a coptos, declaró la milicia en Internet.

Los atacantes pidieron renegar de su fe cristiana, uno a uno, pero todos se negaron, aseveró el padre Rashed. Luego les dispararon fríamente a la cabeza, añadió.

En este contexto, el papa Francisco, durante una visita a la ciudad italiana de Génova, rezó por nuestros hermanos, los coptos cristianos egipcios que fueron asesinados porque no quisieron renunciar a su fe. Recordemos que ahora hay más mártires cristianos que en la antigüedad, agregó.