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Desde otras ciudades

Metro en Bogotá, con ruta polémica

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Aún no deciden si el Metro correrá por vía subterránea o elevadaFoto tomada de Internet
L

a construcción del Metro en Bogotá, capital de Colombia, es una necesidad urgente que tiene la ciudad para mejorar y ampliar el sistema de transporte masivo en esta urbe de cerca de 8 millones de habitantes.

La obra ha generado en años recientes una serie de discusiones en el escenario político y técnico sobre qué conviene a la ciudad: Metro subterráneo o línea elevada.

El proyecto de la primera línea del Metro ha sido estudiado por la alcaldía desde hace nueve años, en 2008, cuando comenzó el estudio de ingeniería conceptual con varias empresas. Como resultado se propuso una ruta desde el Portal Américas (Sur-Occidente) hasta la Calle 175 ( norte) en tramos elevados y subterráneos.

En 2013 se presentó otro diseño con una línea subterránea hasta la calle 127 (norte). En 2015, por solicitud del gobierno nacional, se realizó un estudio de ingeniería de valor, que identificó 49 opciones para optimizar el proyecto.

En 2016, un estudio de la alcaldía reveló que la devaluación del peso, los riesgos de la construcción bajo tierra y la incertidumbre por los costos de financiación, condujeron a realizar otro análisis para definir el proyecto más conveniente.

El profesor e investigador en movilidad urbana, Fernando Montenegro, explicó que el debate sobre un Metro subterráneo o elevado tiene que ser de índole técnico y no político. El sistema de transporte, resaltó, será una alternativa de gran impacto al sistema Transmilenio (de autobuses), que cruza la ciudad movilizando a más de 2 millones 500 mil personas al día.

La mayor discusión se centra en si el Metro, cuando cruce el centro de la ciudad, debe ir subterráneo o elevado, agregó el experto.

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