Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista prometió que en seis meses lo lograría; el ahora mandatario mintió, afirma

López Obrador critica a Yunes por no haber acabado con la inseguridad en Veracruz
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su gira por VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 7

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador criticó que a seis meses de asumir el gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares no ha resuelto el problema de inseguridad en la entidad.

De gira por Cosoleacaque, recordó que cuando Yunes Linares estaba en campaña se comprometió a resolver ese problema en seis meses: Faltan tres días para que se cumpla el plazo y no ha hecho nada. Mintió.

El dirigente del partido Morena indicó que en el estado no se han atendido las causas que desatan la inseguridad y la violencia: la desatención a los jóvenes, la falta de empleo, la salud, ni la educación. Sostuvo que para serenar el estado de Veracruz se debe acabar con la corrupción.

Comentó que en los comicios locales del próximo 4 de junio no va a ganar el hijo de Yunes, Fernando Yunes Márquez, aspirante a la presidencia municipal de (el puerto de) Veracruz, porque los jarochos no se están chupando el dedo y no votarán por él.

Dijo que el actual gobernador de Veracruz es como el priísta Javier Duarte y hasta más perverso e ineficiente. Es Duarte dos, como su gemelo, continúa la inseguridad en el estado; mejor que renuncie.

En Cosoleacaque, explicó que entre Yunes y el priísta Enrique Peña Nieto existe un acuerdo, razón por la cual no se da seguimiento a las cuatro denuncias contra el actual gobernador por desfalcos, como cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Tiene denuncias ante la Procuraduría General de la República por corrupción, nada más que no le dan curso a esas denuncias, porque hay un acuerdo con Peña Nieto, con Osorio Chong, insistió.

Criticó que actualmente en México se compra 60 por ciento de la gasolina que se consume; además, el precio de los combustibles en Estados Unidos es más barato y aseguró que es debido a la corrupción.

Reforma energética, a revisión

En Coatzacoalcos, López Obrador expresó que cuando triunfe Morena se va a revisar la reforma energética y se recuperará el petróleo, así como la industria petrolera, se va a dejar de vender el petróleo crudo al extranjero, se va a procesar toda la materia prima en México, se van a rehabilitar las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, así como se construirán dos refinerías en Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.

Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, vamos a producir en México las gasolinas y esto permitirá bajar el precio de las gasolinas. No aceptamos que en Estados Unidos esté más barata la gasolina que en México, 12 pesos el litro, y en nuestro país la más barata, 16 pesos, el salario en Estados Unidos 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México, sostuvo.