Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar la seguridad, indica senadora del blanquiazul

Ejecutivo y Legislativo abren vía para prever incidentes en comicios estatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con un grupo de legisladores establecer un mecanismo de comunicación y colaboración entre el go­bierno federal y el Congreso de la Unión a fin de prever cualquier suceso que pudiera poner en riesgo los comicios del domingo próximo en cuatro entidades del país.

Diputados y senadores que integran la Comisión Especial de Elecciones, integrada en la Comisión Permanente del Congreso, hablaron con el responsable de la política interna de aspectos de seguridad en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En los tres primeros se elegirá gobernador y en el último, alcaldes.

Se habló en términos generales para garantizar gobernabilidad y seguridad. Estaremos pendientes para que a través de la comunicación entre Gobernación, legisladores y nuestros partidos políticos podamos hacer frente a posibles eventualidades, dijo la senadora Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de este grupo especial.

El lunes próximo los diputados y senadores integrantes de esta comisión se reunirán con funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

El encuentro con Osorio Chong se realizó a partir de las 6 de la tarde en el Palacio de Cobián y duró poco más de una hora.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que el encuentro fue de cortesía; se acordó estrechar la relación entre el Legislativo y el gobierno federal, para poner de conocimiento de inmediato cualquier incidente registrado el 4 de junio.

En el encuentro estuvieron siete de los 12 integrantes de la comisión de elecciones: las senadoras Ortega Martínez y Diva Gastélum (PRI) secretaria de esta instancia; Martha Hilda González Calderón; Karina Sánchez Ruiz; Isidro Pedraza, Llerenas, y Alejandro González.

Fue una mesa plural. A pesar de que sólo hemos sesionado una vez, ha imperado el diálogo. La reunión fue muy productiva y positiva, señaló Ortega al finalizar el encuentro privado con el responsable de la política interna del país, quien, se dijo, tiene agenda de trabajo este fin de semana, para tratar temas como la coordinación en materia de seguridad y gobernabilidad hacia la jornada comicial del domingo próximo.

El objetivo, como en procesos anteriores, es mantener un canal de comunicación y tratar los temas que inquietan a los legisladores y partidos políticos en torno a la contienda, a fin de que la misma transcurra en un ambiente de paz.