Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen partidos corregir fallas del sistema de cómputo

Equipo del INE frena registro de representantes de casilla

En el Edomex, el instituto más aventajado lleva 20 de 40 distritos

Foto
Los partidos políticos demandan al Instituto Nacional Electoral que solucione el problema del sistema de cómputo con el que se realiza el registro de representantes de casillas para los comicios del 4 de junio. En imagen de archivo, sesión del Consejo General del organismoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 8

Cuando falta una semana para que se realicen elecciones en cuatro entidades, los partidos políticos y los candidatos independientes no han podido concluir el registro o sustitución de miles de representantes de casillas, debido a que el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene fallas y funciona con lentitud.

De acuerdo con cifras del INE, ninguno de los partidos políticos ha podido finalizar adecuadamente los registros y sustituciones de representantes de casilla en las cuatro entidades donde habrá elecciones, debido a las fallas del sistema.

En el estado de México, el partido que tiene mayor avance no supera 20 de 40 distritos; mientras en Veracruz el mejor escenario es 12 de 20.

El viernes, el INE envió una circular en la que informa de la ampliación de tres días al plazo programado para que las juntas ejecutivas entregaran las listas con causales de sustitución, con el propósito de que partidos y candidatos independientes puedan realizar los cambios.

Con esta medida, las sustituciones podrán realizarse hasta el próximo martes. Sin embargo, los representantes partidistas esperan que el INE emita otro comunicado, con una prórroga de uno o dos días más.

El sistema bajó el ritmo de procesamiento que presentaba ayer en el momento de nuestra reunión, por ello no concluyó en el tiempo esperado; sin embargo, continúa procesando la validación de los registros, informó a los representantes partidistas el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, el jueves pasado.

Durante la semana, los partidos exigieron al INE que solvente las fallas del sistema de cómputo, ya que el registro debió concluir hace dos días, considerando que los representantes son vitales para vigilar la emisión de votos el día de la jornada electoral. El jueves pasado esto motivó agria discusión en la comisión temporal de procesos electorales 2017, que involucra a los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Jaime Castañeda, representante de Morena, pidió que se realice una auditoría profesional al sistema, que se establezcan protocolos, se efectúen pruebas previas y se dé seguimiento al proceso, como el del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Criticó que por tercer año consecutivo se presenta esta situación. Son cuatro estados y tenemos trabado el registro de representantes, explicó.

Silvia Reza, representante del PRD, señaló que la situación es grave, porque se retrasa la entrega de paquetes electorales y hay problemas de comunicación con las juntas distritales locales.

PRD, Morena y el PAN pidieron que se aclare el motivo del fallo para evitar especulaciones y determinar cómo se corregirá a futuro.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la comisión, respondió que se garantizará la representación de los partidos en las casillas.