Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportado, uno de los salvadoreños más buscados
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó el viernes a Delys N, salvadoreño considerado uno de los 100 hombres más buscados en ese país centroamericano por su presunta participación en delitos como homicidio, conspiración y robo agravado.

El 23 de mayo el extranjero fue reconocido por el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de El Salvador como ciudadano originario de ese país y se notificó a las autoridades migratorias mexicanas que Delys N era considerado un criminal de alta peligrosidad, con orden de captura.

El centroamericano fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, al concluir su procedimiento judicial, fue puesto a disposición de autoridades migratorias de esta entidad, quienes tramitaron la deportación.

Durante la su comparecencia ante agentes federales de migración, Delys N proporcionó datos falsos acerca de su identidad y manifestó ser originario de Guatemala; sin embargo, no fue reconocido por las autoridades consulares de ese país.

Tras confirmar la nacionalidad del extranjero, con las autoridades consulares del gobierno de El Salvador, el presunto delincuente fue deportado donde fue puesto a disposición de la Policía Nacional Civil a fin de ejecutar la orden de captura en su contra.

Con estas acciones el INM reitera su compromiso de trabajar con instancias nacionales e internacionales para fortalecer su labor en materia de seguridad nacional, apuntó el organismo de la Secretaría de Gobernación .