Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativas sobre violencia política y mando mixto, entre otras detenidas o congeladas

El Congreso de la Unión acumula 500 minutas sin dictaminar en cinco años

La presión de grupos económicos ralentiza el trámite legislativo en algunos casos

Foto
Debido a la carga de trabajo, una gran cantidad de iniciativas consideradas menores, que proponen establecer una fecha específica para celebrar algo, como el día contra el consumo de alcohol, quedan olvidadas en el Legislativo por añosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 15

En los pasados cinco años el Congreso acumuló cerca de 500 minutas a las que no se ha dado trámite legislativo. Se trata de iniciativas aprobadas en una cámara que están detenidas o de plano congeladas en la colegisladora.

Los casos más relevantes son los de reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de mando mixto policiaco y la ley para frenar la violencia política contra las mujeres, todas sin dictaminar en la Cámara de Diputados.

El Senado tiene pendientes 314 minutas, algunas muy polémicas, como la desincorporación de Pensionissste del Issste, lo que los propios servidores públicos ven con preocupación, ya que consideran que sus ahorros para el retiro estarían en peligro. Por ello no se ha dictaminado y sigue en espera desde diciembre de 2015, cuando la remitió la Cámara de Diputados.

Igualmente, el Senado mantiene en espera otra reforma laboral, encaminada a actualizar las tablas de enfermedades del trabajo. Llegó de San Lázaro en febrero de este año, en medio de demandas de sindicatos independientes de que no se apruebe porque hará aún más difícil obtener una incapacidad por riesgo de trabajo.

Asimismo, se encuentra sin trámite legislativo la minuta remitida al Senado en los últimos días del reciente período de sesiones, el pasado 26 de abril, referente a la reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, que prohíbe la utilización de ejemplares de esa especie, sobre todo delfines, en espectáculos fijos o itinerantes.

Esta iniciativa la impulsa el PVEM y, junto con el PRI, presionarán para aprobarlas en el próximo período de sesiones. No es el caso de la minuta recibida en la sede de Reforma e Insurgentes el pasado 23 de febrero, que eleva a tres años de prisión la pena por conducir en estado de ebriedad o utilizar el celular u otro equipo de radiocomunicación mientras se maneja.

Hay casos de minutas congeladas pese a su trascendencia por presiones de los grupos económicos. Un ejemplo de ello es la reforma a la Ley Federal del Trabajo que está desde abril de 2013 en el Senado. Establece expresamente la prohibición de trabajar en pozos o cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros, que es donde más accidentes hay, pero no es del agrado de los empresarios mineros.

Temas desfasados

Algunas minutas responden a coyunturas específicas, como la modificación al Código Penal Federal para inhabilitar hasta por 20 años –además de las penas ya establecidas– al servidor público que permita o favorezca la evasión de un detenido, procesado o condenado. Se aprobó en la Cámara de Diputados, luego de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán y se turnó en febrero pasado al Senado.

Una buena parte de las minutas en ambas cámaras se refieren a temas poco trascendentes y algunas hasta desfasadas están. Por ello, de las 314 minutas recibidas hasta el pasado mes de abril, el Senado regresó 61 a San Lázaro, entre ellas una de febrero pasado, cuyo objetivo era modificar la ley General de Asentamientos Humanos, que había sido abrogada el 28 de noviembre de 2016.

La Cámara de Diputados tiene 233 minutas por resolver, que le ha ido enviando el Senado desde 2013 hasta la fecha.

Además, hay infinidad de reformas para establecer un día específico para celebrar algo. Por ejemplo, el 5 de mayo de cada año como el Día Nacional contra la Hipertensión Pulmonar, o el Día Nacional contra el consumo nocivo de bebidas alcohólicas que, dada la carga de trabajo, quedan olvidadas en la cámara revisora.