Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos menores son catalogados como problemáticos

El sistema educativo en México no detecta a 95% de niños sobredotados
Foto
Ninos asistentes al segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual en el Centro Cultural Roberto CantoralFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 33

En México se estima que al menos un millón de niños son superdotados –por su alto coeficiente intelectual–, pero sólo se detecta a 5 por ciento, afirmó Asdrúbal Almazán Meléndez, director general del Centro de Atención al Talento, quien destacó que el sistema educativo no tiene las condiciones para detectar a estos menores, que muchas veces son catalogados como problemáticos por la escuela, e incluso, con problemas mentales.

Al inaugurar el segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, indicó que México es uno de los primeros países que cuentan con menores con posgrado, pues las universidades han avanzando mucho en la inclusión de estos talentos, pero reconocido que detectarlos a temprana edad aún es un desafío.

Agregó que los menores con capacidad intelectual superior a la media suelen enfrentar mayores desafíos en su trayectoria escolar, porque no siempre logran adaptarse y por ello fracasan en su desempeño académico, a pesar de ser muy inteligentes. Destacó que en el caso de las niñas superdotadas suele ser más difícil identificarlas, porque tienen una enorme capacidad de adaptación y no generan tantos problemas de conducta como los varones.

Almazán Meléndez señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa un programa para detectar y atender a alumnos con alto coeficiente intelectual, pero reconoció que aún se requiere avanzar más para garantizar que no sean identificados como alumnos problemáticos y de bajo desempeño, hiperactivos o con déficit de atención.

Indicó que es necesario mejorar la capacitación de profesores, pero también generar más información para los padres de familia, sobre todo si identifican que su hijo o hija tiene un marcado interés por otros temas, distintos al resto de los menores, si aprendió a hablar o caminar antes de tiempo, y si desarrolló la lectura a edad temprana.