Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si para entonces no establece cómo realizarlo, se buscará otro mecanismo: acuerdo

Comisión organizadora del Congreso en el IPN será sujeta a revisión el 30 de junio
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 34

El 30 de junio se perfila como una fecha en la que se podría definir el futuro del Congreso Nacional Politécnico (CNP), cuya realización fue aprobada hace dos años y medio y aún está siendo organizado.

Tenemos que empezar a pensar qué se va a tener que discutir y decidir qué es lo que se va a hacer después del último día de junio con la organización del CNP, dijo el jueves el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, a los integrantes del Consejo General Consultivo de la casa de estudios.

En febrero, el director y la Asamblea General Politécnica (AGP) –organismo que firmó en 2014 acuerdos con el gobierno federal que incluyen el congreso– acordaron que si el 30 de junio la comisión organizadora del CNP (o CoCNP, como la llaman en el Poli) no había establecido las normas y procedimientos de operación, conformación e instauración del congreso, buscarán nuevos mecanismos para realizarlo.

La CoCNP fue instalada en julio de 2016 y por múltiples obstáculos sus trabajos han tenido dificultades para avanzar. La comisión organizadora llegó a tener 208 integrantes, entre estudiantes, profesores y trabajadores del instituto que fueron elegidos en sus escuelas para organizar el congreso. Desde febrero y tras la salida de la CoCNP de las autoridades del IPN y de los representantes de la Asamblea General Politécnica –organismo que en 2014 firmó los acuerdos con el gobierno federal que incluyen el CNP–, a las sesiones de la comisión asisten entre 30 y 50 de sus integrantes, que según han planteado, creen que la convocatoria del congreso podría estar hacia el final del año.

Hugo Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y miembro de la CoCNP que continúan trabajando en la organización del congreso, dijo que la comisión es el organismo que debe organizar el CNP y asegura que el 30 de junio es una fecha arbitraria para evaluar el avance de los trabajos de la comisión.

“En este momento –considera– debemos conocer la opinión de la comunidad respecto a lo que se ha avanzado en la CoCNP. En la comisión hemos acordado consultar a la comunidad la próxima semana y con esos resultados, creo que podríamos buscar un diálogo con el director para buscar un congreso abierto”

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y representante de la AGP, opina que es necesario esperar al día 30 para definir lo que sucederá.

Tanto al profesor como al estudiante les parece que, en todo caso, sería inaceptable que en la organización del congreso se involucre al Consejo General Consultivo. En entrevistas por separado, manifestaron que ese organismo es la estructura institucional que aprobó en 2014 la reforma al reglamento interno del Politécnico que desató el movimiento estudiantil. Es un error del director plantearle al consejo que vayan pensando en cómo organizar el Congreso. Ahí fue donde nació gran parte del problema de 2014, dijo