Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Males del corazón afectan más a mujeres, señala la ANCM

Infartos al miocardio causan más muertes que el cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 35

A pesar de que los infartos al miocardio provocan más muertes de mujeres que el cáncer de mama, aún no existe suficiente conciencia sobre la manera en que dicha enfermedad afecta a la población femenina, por lo que resulta urgente diseñar un esquema de salud preventiva sobre el tema e identificar los primeros síntomas de forma oportuna.

Así lo afirmaron las especialistas participantes en el lanzamiento de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, organizada por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), cuyo objetivo es reducir la tasa de mortalidad de las mujeres por males cardiovasculares, cuya incidencia en el país sigue aumentando.

La doctora Ana Elena Ancona subrayó que la percepción del riesgo que significan las dolencias cardiacas para las mujeres todavía es muy baja, pese a que una de cada tres de personas de sexo femenino mueren por esa causa en México.

Una de las razones de ese elevado índice de mortalidad es que hay un considerable retraso en el diagnóstico de dicha enfermedad en las mujeres, en gran parte debido a que los síntomas se presentan de manera diferente que en los hombres. Mientras ellos sienten un dolor en el pecho, ellas pueden comenzar a manifestarlo a través de dolores en la espalda, fatiga generalizada o una sensación de inquietud, explicó.

Lo anterior provoca que 85 por ciento de los varones que empiezan a tener síntomas de enfermedades cardiacas, acuden al médico a revisarse, mientras que sólo el 25 por ciento de las pacientes mujeres tiene esa oportunidad.

Además de los factores de riesgo comunes en todas las personas, como el estrés, el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación, las mujeres tienen algunos otros que son propios de su sexo, como el embarazo pretérmino, la eclampsia y otras dolencias relacionadas con la gestación.

Todo ello, hace que 90 por ciento de las mujeres tengan al menos un factor de riesgo que las haría proclives a desarrollar una enfermedad cardiovascular, alertó.

La doctora Lourdes Basurto explicó por su parte que la llegada de la menopausia es un elemento que puede abrirle la puerta a la llegada de males cardiacos, puesto que la baja de estrógenos provoca a su vez la disminución del colesterol HDL –conocido como colesterol bueno– y el aumento del colesterol malo y los triglicéridos, entre otros efectos.