Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La pieza del dramaturgo Marius von Mayenburg aborda la concepción de familia ideal

Alumnos de la ENAT montan Turista, compleja obra alemana

Es parte de la temporada académica 2017 de las carreras de actuación y escenografía

Consiste en siete historias que ocurren en el bosque; al final de cada una muere un niño por negligencia

Foto
La puesta en escena, con dirección de Martín Acosta, se presenta en el teatro Salvador Novo del Cenart de miércoles a domingoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 7

Una reflexión sobre el concepto de familia ideal, la negligencia parental y los diversos problemas que enfrentan los padres al educar a sus hijos son los temas que plantea la obra Turista, del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg, que con la dirección de Martín Acosta escenifican desde el pasado 26 de mayo, en el teatro Salvador Novo, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El montaje forma parte de la temporada académica 2017 de los alumnos de tercer año de las licenciaturas en actuación y escenografía de dicha institución académica, que desde 1946 se ha consolidado como plataforma para el desarrollo de profesionales de teatro en México, mediante una formación basada en la práctica y la reflexión sobre las herramientas, modos y medios del proceso de creación.

El director de escena Martín Acosta eligió la obra de Von Mayenburg (Munich, 1972), dramaturgo contemporáneo que ha colaborado en el Deutsches Theater y en la Berliner Schaubühne am Lehniner Platz.

“El autor estrenó Turista en la Schaubühne de Berlín en 2005. La traducción de la obra fue realizada por los estudiantes Mario Dávila y Adrián García. Se trata de una pieza compleja y extensa; son siete obras juntas que transcurren en un campamento donde varias familias están de vacaciones. Al final de cada bloque muere un niño por diversas circunstancias, casi todas por la negligencia de los adultos”, explicó Acosta.

De acuerdo con el director de la obra, el teatro alemán aborda temas interesantes de la vida cotidiana. Considera importante que los jóvenes de la ENAT conozcan la propuesta de Von Mayenburg, quien en Turista presenta temas completamente desconocidos para ellos; sin embargo, los estudiantes se adentraron con curiosidad y profesionalismo.

Acosta expresó que Turista habla sobre la infancia, la negligencia de los adultos y la relación entre padres e hijos. Presenta situaciones que nos preocupan mucho, que van desde un simple descuido hasta el abuso infantil.

El joven actor Mario Dávila compartió que fue desentrañando la trama conforme hizo la traducción del texto del dramaturgo alemán. A su vez, Adrián García comentó que el tema central de la obra es la infancia y lo que implica educar un niño.

“Mientras desentrañamos el texto –añadió García– nos dimos cuenta de que realmente habla de la infancia y de la familia. De qué tipo de persona estás otorgando a la sociedad y por qué los adultos tienen cierto comportamiento hacia sus hijos. ¿Qué pasó en la infancia de los padres para que tomen esas decisiones tan graves?”

Para Martín Acosta, la propuesta escénica, en la que 15 actores interpretan 24 personajes, también gira en torno al tema de la pérdida. Todos los personajes tiene algo que se les quedó en la ciudad y que de alguna manera van a curar en el bosque. Ninguno es consciente, pero parece que tratan de purgar algo que se quedó en otro lado y de pronto descubren que han viajado con su vacío a cuestas.

Acosta consideró que la obra invita a reflexionar sobre el significado de la familia tradicional ante otra no tan típica; por ejemplo, en escena aparece una mujer con cuatro hijos, unos trillizos y una niña, que es agresiva y caprichosa. A la mamá la acompaña su amante Bert, un padre modelo para los trillizos.

“Turista habla de familias disfuncionales, todas con alguna fractura”, expresó Martín Acosta durante la presentación de la puesta en escena.

Turista se presentará hasta el 11 de junio, de miércoles a domingo a las 18 horas en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Los estudiantes de la ENAT también escenificarán Las mujeres sabias, de Molière, dirigida por Bruno Bert, del 16 de junio al 2 de julio, en el Foro Antonio López Mancera.