Economía
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canalizará los recursos por conducto del Banco Mizuho

Financiará el Bancomext a empresas japonesas que deseen invertir en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 20

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), una de las seis instituciones de banca de desarrollo del gobierno federal, financiará a empresas japonesas que deseen invertir en México, pero lo hará a través de Mizuho, banco de ese país que comenzó operaciones en territorio nacional apenas en marzo pasado.

Los directores generales de ambas instituciones, Francisco N. González e Hiroyuki Hibino, firmaron un memorando de entendimiento, con el que se iniciarán las negociaciones para que el Bancomext concrete, en breve, dar una línea de crédito a Mizuho, pero cuyo monto no fue precisado.

Según el banco nipón, hay mucho interés de compañías de su país por invertir en México y a ellas se destinarán los créditos que le otorgue el Bancomext. Así se apoyará la expansión de negocios japoneses en el mercado mexicano y se contribuirá al desarrollo económico del país, se informó.

La línea de crédito se daría en moneda nacional y su objetivo sería satisfacer las necesidades de financiamiento a corto y largo plazos de las empresas japonesas y de sus proyectos, que a gran escala tienen contemplado establecer en nuestro país, indicó.

La función del Bancomext es acceder a líneas de crédito fuera de México y comercializar sus productos financieros fuera del país. El año pasado concentró 22 por ciento de la cartera total de crédito de la banca de desarrollo, al llegar a 192 mil 598 pesos. Además, registró un crecimiento anual al respecto de 26.7 por ciento, el más elevado del sector, incluso por encima de Nacional Financiera, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El memorando con Mizuho es el segundo que el Bancomext firma este mes con un banco japonés, ya que en Tokio suscribió otro el pasado 10 de mayo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), aunque en ese caso el objetivo acordado fue que ambas instituciones aumenten los créditos destinados a las exportaciones con contenido nipón.

Con ello Japón se sumó a los convenios que suscribe el Bancomext con bancos, algunos de comercio exterior y otros nacionales, de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Israel, pero también China, Cuba, India, Brasil, Corea del Sur, Colombia, Perú, Portugal, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Aclaró que con Mizuho apenas se iniciaron los trámites y gestiones para analizar y evaluar las garantías para el otorgamiento de la línea de crédito, con el cual se pretende apoyar la entrada y expansión de los negocios nipones en el mercado mexicano y contribuir además al desarrollo económico de México.

El Banco Mizuho considera que existe un creciente número de empresas japonesas que confían en México y han tomado la decisión de invertir sus capitales en el país, y éstas serán las destinatarias del financiamiento indirecto del Bancomext, cuyos recursos son públicos.