Estados
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinadores de PRI y AN señalan inconsistencias en reforma aprobada en forma expedita

En vigor, relección de ediles y diputados en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Las nuevas reglas electorales que regirán en el estado para los comicios de 2018 permiten, entre otros aspectos, la relección de diputados locales hasta por tres periodos consecutivos y la de presidentes municipales, y reducen el número de legisladores estatales de 30 a 20, de acuerdo con lo publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Las reformas fueron aprobadas por los 13 legisladores perredistas, con apoyo de diputados de los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el estatal Social Demócrata, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

La madrugada del 25 de mayo, de manera expedita y con varias contradicciones fueron avaladas la reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos y la ley orgánica municipal en materia comicial, señalaron los coordinadores del PAN, Víctor Caballero Solano, y del PRI, Alberto Martínez.

Las enmiendas que se publicaron el 26 de mayo en el diario oficial detallan que 12 de los diputados locales serán de mayoría y ocho plurinominales.

Sobre la elección consecutiva de diputados (los actuales podrán elegirse hasta por tres periodos seguidos), refiere que podrán ser postulados por un partido político, una coalición o en una candidatura común, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La relección de alcaldes y síndicos sólo será por un periodo adicional. La postulación deberá hacerla el mismo partido o cualquiera de los que integren la coalición que los postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El coordinador del PRI, Alberto Martínez, sostuvo que el dictamen de la reforma electoral les fue entregado apenas 24 horas antes de la sesión en que se votó, lo que impidió revisarla con detenimiento.

Además, afirmó que existen varias inconsistencias, por ejemplo, la reforma no exige a los candidatos que presenten constancia de no antecedentes penales, condición que se había incluido al principio.

De la misma forma, se da entrada sólo a unos cuantos medios de participación ciudadana, pero no a la revocación de mandato. Martínez consideró incongruente que los candidatos a edil y síndico que pierdan la elección se queden con la primera y la segunda regidurías, pues ello rompe el principio de democracia y elegibilidad.

El panista Víctor Caballero Solano señaló que no se especifica que quien desee relegirse debe separarse del cargo.