Estados
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian secuestros, extorsiones, abigeato y robo de vehículos

Vecinos de Tepecoacuilco y Eduardo Neri constituyen policía comunitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Unas 2 mil personas marcharon ayer en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en apoyo a la nueva policía comunitaria Pueblos Unidos, formada por habitantes de esa demarcación y de Tepecoacuilco de Trujano, en respuesta a la violencia en la zona centro de Guerrero, donde se ubica la mina de Carrizalillo, una de las más importantes del país.

Los manifestantes llegaron de 10 comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y de Tepecoacuilco. Un comandante comunitario que pidió anonimato indicó que la corporación pretende frenar a la delincuencia organizada que opera cerca de las minas Los Filos/El Bermejal, en Carrizalillo, y los veneros de Mezcala y Los Guajes/El Limón.

Hemos pedido ayuda al gobierno en reiteradas ocasiones, pero no nos escucha. Nos estamos levantando en armas para defender a nuestras familias. Nos vinieron a apoyar compañeros de la policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo. El proyecto prevé la participación de unos 20 pueblos.

Agregó que hay “mucho robo de ganado y de vehículos, secuestros, extorsiones y asesinatos. La policía patrulla la región, pero está coludida con la delincuencia organizada.

Los contingentes marcharon ayer del zócalo de Mezacala a la carretera federal México-Acapulco, la cual bloquearon durante una hora para informar a los automovilistas acerca de su proyecto de policía comunitaria.