Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución a la crisis de Venezuela es de carácter político, no militar: ministro de Defensa

Crimen de odio, el linchamiento de ex oficial, denuncia Maduro

La derecha, secuestrada por los grupos terroristas que creó, señala el presidente

Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó ayer durante su programa semanal que los responsables del linchamiento de un ex miembro de la Guardia Nacional durante una protesta opositora están identificados e irán a prisiónFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este domingo de crimen de odio el linchamiento de un oficial retirado de la Guardia Nacional por manifestantes el pasado sábado en el estado occidental de Lara. Es también el más doloso, en lo que va de los casi 60 días de protestas, agregó. En tanto, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, afirmó que la solución a la crisis del país es de carácter político y no militar.

La fiscalía general informó sobre la apertura de una investigación por la muerte de un joven que había sido herido en el abdomen durante una marcha en región oriental de Anzoátegui, lo que eleva a 60 la cifra de víctimas mortales en casi ocho semanas de movilizaciones.

Un teniente en retiro de la Guardia Nacional, de 34 años, murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas en la localidad de Cabudare, estado Lara, confirmó la fiscalía. La motocicleta en la que se desplazaba fue quemada.

“Fue atacado por un grupo de criminales, asesinos, guarimberos (manifestantes violentos). ¿A esto se le puede llamar oposición política? Esto se llama terrorismo criminal”, sostuvo Maduro durante su programa semanal transmitido por la televisora estatal VTV.

Los responsables están identificados en fotografías y videos, y los vamos a buscar hasta debajo de las piedras. ¡Van a ir presos!, agregó el mandatario.

De acuerdo con la prensa local, el militar asesinado fue acusado de infiltrado mientras tomaba fotos durante un acto opositor en memoria de un fallecido, lo que desencadenó el ataque.

Maduro acusó a líderes opositores de ser cómplices por su silencio. Aseguró que la derecha está secuestrada por los grupos criminales terroristas que ella misma creó.

La única condena de la oposición provino del vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Freddy Guevara, quien tuiteó: Condeno el linchamiento. El dolor no puede convertirnos en lo que combatimos.

La Fiscalía no vinculó el hecho a la oleada de protestas contra Maduro, cuyo saldo de muertos en 58 días ascendió a 60 este domingo, según el balance de la institución. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de los hechos de violencia.

El Ministerio Público informó temprano que un joven de 20 años falleció luego de ser herido en el abdomen el sábado durante una manifestación en Lechería, en el oriental estado de Anzoátegui. Era activista del partido opositor Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Mientras, Padrino López, en entrevista con Televen, dijo que la violencia podría acabar hoy mismo si hubiera voluntad política, y se sumó al llamado al diálogo que lanzó Maduro.

El ministro de Defensa sostuvo que la situación es compleja y multidimensional, lo cual responde a una campaña injerencista sin precedentes desde el exterior, dirigida por Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y un grupo de países de derecha.

En el campo interno, añadió que está una situación económica compleja que inició con el desplome de los precios petroleros, sobre la cual se ha montado un esquema de guerra económica que ha perturbado mucho al pueblo de Venezuela.

Al ser consultado sobre una eventual insurgencia desde las fuerzas armadas, el funcionario no descartó que existan varios cuadros (militares) que estén trabajando para tener una aventura (golpista), pero no van a tener éxito.

En otro tema, Maduro informó que la Junta Nacional Electoral decidió efectuar dos jornadas comiciales para elegir a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, elecciones a celebrarse a fines de julio, consulta que rechaza la oposición.

¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder. Puede emitir una ley constitucional, por encima de la ley, estableciendo leyes de justicia firmes y de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones, la fiscalía, los tribunales, etcétera, etcétera, dijo el mandatario al defender su iniciativa.