Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 12 personas en custodia; podría haber más involucrados: ministra del Interior

Policía de GB detiene a otro sospechoso vinculado con el ataque en Manchester

Las agencias de inteligencia británicas tienen vigilados a 3 mil presuntos extremistas

Foto
Vigilancia extrema ayer en la Gran Carrera de Manchester, pese a que desde el sábado Gran Bretaña bajó el índice de alerta terrorista de crítica a severaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 26

Londres.

La policía británica arrestó este domingo a otro sospechoso relacionado con el ataque suicida en la Arena de Manchester el pasado día 22, aunque Amber Rudd, ministra del Interior, reconoció que miembros de la red del atacante podrían seguir prófugos.

Salman Abedi, joven británico de ascendencia libia, mató a 22 personas el 22 de mayo al finalizar el concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande.

Las autoridades informaron que este domingo un hombre de 25 años fue detenido en la ciudad de Manchester por presuntos vínculos con ofensas terroristas. En custodia ya había 11 hombres de entre 18 y 44 años de edad.

La policía allanó una casa en Moss Side, barrio de clase trabajadora en Manchester. La mayoría de las detenciones realizadas tras este atentado han ocurrido en el sur de la ciudad, zona multiétnica en la cual creció Abedi.

La policía tiene ahora a 12 sospechosos en custodia, incluido Ismail Abedi, hermano mayor de Salman, y ha allanado varios inmuebles en la región noroeste de la ciudad inglesa. En Libia, otro hermano y el padre de Abedi también están detenidos.

El operativo para esclarecer este atentado avanza rápido, aseguró Amber Rudd, ministra del Interior, quien aclaró que hasta que la operación se complete cerraremos el caso.

Foto
Salman Abedi, atacante suicida que el 22 de mayo provocó la muerte de más de 20 personas. La imagen fue tomada de un circuito cerrado de televisión y proporcionada por la policía de Gran ManchesterFoto Ap

Gran Bretaña bajó el sábado el índice de alerta terrorista de crítica a severa, luego de que la policía reportó el desmantelamiento de gran parte de la red de Abedi.

La policía ha divulgado imágenes del atacante captadas por cámaras de seguridad la noche del ataque, y ha pedido al público que ayude a encontrar más información sobre las actividades de sus últimos días. Las autoridades dicen que Abedi regresó de Libia el 18 de mayo y posiblemente terminó de armar la bomba en un departamento rentado del centro de Manchester.

En los actos importantes de este domingo en toda Gran Bretaña, incluida la Gran Carrera de Manchester, las medidas de seguridad fueron extremas.

El gobierno ha sido criticado por haber reconocido que Abedi estaba bajo el radar de los servicios de seguridad pero no era foco importante de investigación.

Rudd dijo este domingo que las agencias de inteligencia están vigilando a 3 mil presuntos extremistas y que tienen un conjunto de 20 mil personas de interés.