Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes del G-7, dispuestos a adoptar medidas contra Pyongyang

Corea del Norte lanza otro misil; EU confirma que fue de corto alcance
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 26

Seúl.

Corea del Norte lanzó lo que aparenta ser un misil balístico, informó este lunes la agencia sudcoreana Yonhap, que citó a fuentes militares de Seúl.

El lanzamiento del misil no identificado se llevó a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, aseguró el Estado Mayor.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ordenó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para abordar el tema del lanzamiento, indicó Yonhap.

Estados Unidos confirmó el lanzamiento y dijo que se trató de un misil de corto alcance.

Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles en lo que va de año, a pesar de las sanciones económicas impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

Los dirigentes del Grupo de los 7 calificaron las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de amenaza grave, y se mostraron dispuestos a adoptar medidas al respecto.

Según la agencia de noticias sudcoreana Yonhap, Japón estimó que si el proyectil seguía una trayectoria hacia el este podría entrar en sus aguas territoriales.

Horas antes del lanzamiento medios norcoreanos informaron que el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong un, supervisó recientemente el ensayo de un nuevo tipo de sistema de armas antiaéreo guiado.

Kim ordenó además el lanzamiento de pruebas del sistema de armas convencionales, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea, sin mencionar la fecha específica.

En tanto, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, advirtió en declaraciones a CBS News: en esencia sería una guerra catastrófica si esto se convirtiera en un combate por no poder resolverlo de forma diplomática.

El mes pasado, en una declaración conjunta del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, indicaron que el presidente Donald Trump aplicará sanciones económicas y medidas diplomáticas para presionar a Norcorea.