Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La panista asegura que no declinará

Exculpa PGR a Vázquez Mota de lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la gubernatura del estado de México –y su familia–, sea investigada por presunto lavado de dinero, ‘‘lo que confirma el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia’’, señaló el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

En conferencia de prensa, la aspirante descartó su declinación a la candidatura e hizo un llamado a que intervengan las autoridades electorales federales en los comicios del estado de México, porque el instituto local ‘‘ha sido cooptado y no ha habido una sola resolución a las quejas que se han presentado; el PRI ha repartido tarjetas rosas, verdes, moradas ¿De dónde ha salido ese dinero?’’.

Pidió a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que intervenga para que la autoridad local electoral acepte el mismo sistema de contabilidad de Coahuila y Nayarit. Si el instituto responde que no puede hacer nada, anunció que se tomarán otras acciones y pidió a los ciudadanos que actúen como observadores.

Ricardo Anaya explicó que se han presentado más de 20 denuncias y pidió la intervención del INE. Aseveró que ‘‘estamos ante una auténtica elección de Estado donde el PRI-gobierno está haciendo uso de manera absolutamente ilegal de todos los recursos a su alcance, incluyendo el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia’’.

Añadió que ante la respuesta de la PGR, ‘‘queda plenamente aclarado que toda esta información se trató de una maniobra política para desprestigiar a nuestra candidata e impactar en los resultados de la elección’’.